2500 agentes de las Bescam lanzan un SOS a Cifuentes

Noticias Madrid

2500 agentes de las Bescam lanzan un SOS a Cifuentes

Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam)

Tras los rumores de desaparición de las brigadas, CSIF recuerda a la presidenta su compromiso electoral y pide la creación de una Mesa de Negociación para decidir el futuro de los agentes. Las Bescam, Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid -ese invento con el que Esperanza Aguirre ‘cumplió’ su sueño de tener una policía autonómica- se enfrentan a un futuro incierto y a día de hoy los 2.500 policías locales que integran este proyecto siguen sin saber con seguridad qué va a pasar con su futuro, según denuncia el sindicato CSIF.

Una incertidumbre que se ha visto incrementada por informaciones, como la que ha publicado El Mundo esta semana alertando que el Gobierno regional, que preside Cristina Cifuentes, baraja la posibilidad de que desaparezcan dichas brigadas, dejando de financiar a estos policías locales. Los argumentos que dejan el aire este servicio serían la crisis económica, la falta de recursos y el incumplimiento reiterado por parte de los municipios de las cláusulas de los convenios.

Por ello, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Policía Local a nivel estatal, exige la creación de una Mesa de Negociación en la que esté presente el Gobierno de la Comunidad, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y los representantes de los trabajadores para acordar una solución de futuro para los 2.500 agentes que integran las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la región (Bescam).

Recuerda el sindicato que “los contratos de la Comunidad con los distintos Ayuntamientos, según los cuales el Gobierno regional se comprometía a financiar y coordinar a estas brigadas, finalizan esta legislatura” y que “en estos acuerdos se especificaba que, una vez finalizado el periodo de vigencia del convenio, cada municipio debía asumir a sus agentes BESCAM, algo que en muchos casos no ocurrirá por los problemas económicos de gran parte de los consistorios de la región”.

Por ello, la organización sindical cree necesaria una solución de manera urgente para estos policías locales, que accedieron a sus plazas bajo los principios de mérito y capacidad.

Recuerda CSIF que el pasado mes de septiembre ya hizo público este problema, que afecta a 2.500 policías locales de las BESCAM —de un total de 7.000 que hay en la región, y que entonces remitió una carta a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, solicitando una reunión con la máxima urgencia para trasladarle esta preocupación que numerosos policías locales han hecho llegar a nuestra central sindical.

Se queja el sindicato que a pesar de su petición, la Comunidad de Madrid no se ha reunido con ellos para analizar este problema y valorar las posibles soluciones, por lo que cree que ha llegado el momento de crear una Mesa de Negociación con todas las partes implicadas para acabar con la incertidumbre existente entre los agentes Bescam.

Hace notar, que a “día de hoy, la Comunidad ya no financia el 100% de los agentes Bescam, sino a aquellos policías locales pertenecientes a estas Brigadas que hacen únicamente funciones de seguridad ciudadana. Es decir, se abona a cada municipio según el cumplimiento del contrato, por lo que algunos ayuntamientos están asumiendo los gastos de algunos de estos policías locales, algo que sucede en municipios como Getafe, Fuenlabrada o Parla”.

E informa que respecto a la finalización de los contratos, la mayor preocupación se registra en pueblos pequeños y muy endeudados, como Valdemorillo o Moraleja de Enmedio, en los que se da por seguro que no podrán asumir a sus agentes BESCAM.

Añade además su preocupación por la posible decisión de algunos municipios con problemas de financiación que quieran conservar a estos policías, “ya que lo pueden hacer a costa de recortar en otras partidas, afectando a otros empleados públicos y a los servicios que prestan a la ciudadanía”.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió en campaña electoral a negociar con los ayuntamientos que cuentan con patrullas Bescam para una posible renovación de los convenios suscritos con el Gobierno regional”, recalca CSIF en su comunicado, por lo que exige que el gobierno autonómico “se ponga ya manos a la obra y comience a negociar sin demora la continuidad de estas brigadas y el futuro de sus agentes.

Más información