El abogado del PP asume toda la responsabilidad del borrado de los ordenadores

El abogado del PP asume toda la responsabilidad del borrado de los ordenadores

Sede del Partido Popular

Alberto Durán, que no ha respondido a las preguntas, ha argumentado que los ordenadores ya estaban vacíos cuando procedió a aplicar el protocolo aprobado en 2010 por Carmen Navarro. La imputación del Partido Popular por el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas ya ha provocado el primer encuentro ante la juez Rosa María Freire. En éste, el asesor jurídico del PP Alberto Durán ha asumido toda la responsabilidad por haber aplicado en 2013 el protocolo de borrado. A su vez ha evitado someterse a las preguntas de la juez y las partes personadas en la causa limitándose a leer un papel en el que se subrayaba la colaboración con la justicia.

El argumento que ha adoptado el abogado de la formación, según fuentes jurídicas de Europa Press, ha sido que los ordenadores utilizados por Bárcenas ya estaban vacíos cuando procedió a aplicar el protocolo. Un protocolo que fue instaurado en 2010 por la gerente del PP, Carmen Navarro.

A pesar de no responder a las preguntas, Durán sí ha comentado que trabaja para el PP de una forma “autónoma” y que su ‘jefa’ directa, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, supo de la entrada en el antiguo despacho de Bárcenas, pero no que se iba a aplicar un protocolo de borrado a sus dos ordenadores.

El partido presidido por Mariano Rajoy, según la declaración leída ante la juez, le ha recordado a Bárcenas que no ha presentado “ningún título” que acredite que estos equipos son suyos. Además, ha considerado que el extesorero se llevó “desde luego” los archivos alojados en su día en los dos ordenadores.

Un comunicado donde el partido ha subrayado su “escrupuloso respeto” hacia la ley. Además en éste se ha defendido la actuación de Carmen Navarro, también investigada, así como del asesor jurídico Alberto Durán y el responsable del sistema de información, José Manuel Moreno. “En ningún momento se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas”, ha concluido la formación.

Más información