Los enfermeros piden a Cifuentes abrir quirófanos de 8 a 22 horas para reducir la lista de espera

Sanidad

Los enfermeros piden a Cifuentes abrir quirófanos de 8 a 22 horas para reducir la lista de espera

Cirujanos en quirófano

El sindicato SATSE rechaza los Pactos de Gestión o “antiguas peonadas” y denuncian que la existencia de listas de espera “es un negocio redondo para algunos”. “Desde 2014 el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha realizado, al menos, medio centenar de Pactos de Gestión en 17 hospitales de la red pública”, recuerda el sindicato de Enfermería SATSE. Según el colectivo, ese método no es otro que “peonadas, pero con otro nombre”, y denuncia que “podrían convertirse, con el tiempo y si no existe un control efectivo, en un negocio redondo para algunos y no solucionar el problema de listas de espera quirúrgicas”.

En este sentido,el sindicato discrepa de los planes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de intentar agilizar las listas de espera suscribiendo acuerdos con los jefes de Servicios de los distintos hospitales de la red del SERMAS, a través de los denominados Pactos de Gestión.

El colectivo cree que los 80 millones que el Gobierno regional ha anunciado destinar al Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019 “podría convertirse en un saco sin fondo”. Denuncia que únicamente sirven para “lucrar a determinados colectivos pero no para hacer disminuir las listas de espera”.

En su lugar, SATSE Madrid recuerda que “si lo quirófanos funcionaran a pleno rendimiento de 8 a 22 horas, es decir en turnos de mañana y tarde, no se hubieran producido estas listas de espera tan desmesuradas y, además, serviría para reducirlas”.

“Lo que no es de recibo es que haya hospitales, como el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) que tenga una lista de espera media de 138 días para ser intervenido. Eso quiere decir que habrá usuarios que tengan que esperar medio año o más para recibir una atención quirúrgica que, igual, les impide trabajar o desempeñar una vida normalizada” denuncian.

Madrid recuerda que, ya en su día, las denominadas peonadas generaron múltiples conflictos y no sirvieron para reducir las listas de espera –que ‘de facto’ siguieron incrementándose–. De hecho la prueba es que éstas no han hecho más que crecer y las pretendidas soluciones que se han puesto en marcha desde la Consejería “no han servido de casi nada”.

Más información