Las denuncias por enaltecimiento del terrorismo se han multplicado por 10 desde que ETA dejó de atentar

Las denuncias por enaltecimiento del terrorismo se han multplicado por 10 desde que ETA dejó de atentar

Miembros de la banda terrorista ETA

Jueces por la Democracia recuerda que “en los tiempos en que la banda cometía atentados» la Audiencia Nacional apenas recibía dos o tres denuncias al año. Ahora superan las 30. La polémica por un cartel de GORA ALKA-ETA en una representación de títeres en el Carnaval de Madrid ha devenido en un debate sobre la libertad de expresión y la seguridad jurídica después de que los dos titiriteros hayan pasado más de cinco días en prisión incondicional y sin fianza. “A mí me preocupa que determinados delitos puedan ser instrumentalizados políticamente”, sostenía esta mañana Joaquim Bosch, portavoz de Jueces por la Democracia, en una entrevista en Cadena Ser.

Y aportaba un dato revelador: “Mis compañeros de la Audiencia Nacional lo que me comentan es que en los tiempos en que ETA cometía atentados les llegaban al año dos o tres asuntos de enaltecimiento del terrorismo. Ahora les llegan más de 30”.

Bosch observa “desmesura” en la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar incondicionalmente a causa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. También considera excesivos las medidas cautelares con las que los acusados han abandonado la prisión: «Si no hay riesgo de fuga resulta desproporcionado que tengan que comparecer todos los días como si estuvieran acusados de un delito de terrorismo». Añade que «es llamativo que la fiscalía considerara que personas que viven aquí, que tienen trabajo, que tienen familia podían fugarse y tres días después considerara lo contrario».

El rostro visible de esta asociación de jueces progresistas también discrepa de juez y fiscalía en cuanto a la calificación del supuesto delito: «Mi impresión es que es bastante dudoso que haya enaltecimiento del terrorismo». Y considera que hay que abrir una «reflexión sobre este tipo penal porque permite interpretaciones peligrosas para las libertades«.

Hasta ayer, el Ministerio Público había apoyado que la Audiencia Nacional mantuviese en prisión a los dos titiriteros tras su actuación. Veía “riesgo de reiteración delictiva” por el hecho de que los comediantes tenían prevista una segunda actuación en la capital. El argumento descartar esa posibilidad era propio de comedia: los actores no pueden reincidir al haber sido confiscados sus guiñoles, según la Fiscalía.

«Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación», afirmó el fiscal Pedro Rubira, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas, por lo que no hay riesgo de reiteración delictiva.

Además, tras escuchar a las defensas de los dos actores, la Fiscalía consideró que ya no existe riesgo de fuga, otro de los puntos que apoyaba la decisión del juez Ismael Moreno de mantener en la cárcel a los dos actores. Considera ahora que ambos tienen “un arraigo suficiente” como para no fugarse y que se «han conjurado los motivos» que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real.

Más información