Podemos critica que Cifuentes mantenga a Gomendio en el IVIMA

Madrid

Podemos critica que Cifuentes mantenga a Gomendio en el IVIMA

Ana Gomendio, directora del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)

El diputado Eduardo Gutiérrez recuerda que la Cámara de Cuentas madrileña ha calificado la gestión al frente del Instituto de “deplorable”. El diputado regional de Podemos Eduardo Gutiérrez ha reprochado hoy a la Comunidad de Madrid que mantenga como directora del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a Ana Gomendio, porque tiene “responsabilidades por indicios de delitos en negligencia y administración desleal del patrimonio público del Ivima”, en relación con la venta de casi 3.000 pisos del IVIMA a un fondo ‘buitre’.

En el Pleno que celebra hoy la Asamblea, Gutiérrez ha recordado que la Cámara de Cuentas madrileña argumentaba «razones técnicas que hacían inconvenientes la enajenación» y que señalaba, según ha indicado el diputado, que la gestión de Gomendio en el Instituto había sido “deplorable”.

“Ahora el desaparecido IVIMA, en el que siguen manteniendo al frente a Ana Gomendio, está reclamando a los ayuntamientos IBI que correspondes a los constructoras; tienen ocultas deudas por decenas de millones de euros. ¿Van a seguir manteniendo a Gomendio al frente de un instituto que está ocultando patrimonio y haciendo mala gestión?”, se ha preguntado Gutiérrez.

“Lean informes de las Cámara de Cuentas. Están ocultando deudas del IVIMA y son cómplices de una gestión clientelistas. Por favor, hagan ustedes eso que dicen que ni un paso más en la lucha contra la corrupción. Ustedes tienen responsabilidades políticas, pero Gomendio tiene otro tipo de responsabilidades”, ha pedido el parlamentario de Podemos al equipo de gobierno de Cifuentes.

En su turno de respuesta, y según informa Europa Press, el consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, ha pedido a Gutiérrez que se lea la memoria económica del desaparecido IVIMA y ha apuntado que su directora “no forma parte de este Gobierno” porque no fue nombrada por el nueve Ejecutivo.

A continuación, ha aludido a las sentencias de los juzgados de lo contencioso que han dictado, una de ellas firmes, que han fallado que la venta de pisos públicos sociales a fondos de inversión siguieron todos los trámites legales. “También se han denegado adopción de medidas cautelares. No se ha apreciado ni concurrencia de anomalías ni errores en el procedimiento», ha añadido.

Por último, el titular regional de Vivienda ha indicado que su Gobierno se atenderán siempre a lo que digan los tribunales y ha recordado que Cristina Cifuentes se comprometió a que no se vendieran más viviendas públicas a fondos de inversión.

“Estamos extraordinariamente orgullosos de cómo podemos reducir el alquiler de la renta a los inquilinos de pisos sociales, para lo que destinamos 12 millones de euros y hemos entregado ya 579 viviendas”, ha concluido.

Más información