Ciudadanos cree que Carmena debería amortizar más deuda y disminuir el gasto «superfluo»

Noticias Madrid

Ciudadanos cree que Carmena debería amortizar más deuda y disminuir el gasto «superfluo»

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

El grupo naranja considera que Madrid atraviesa un momento económico “envidiable” que debería servir para bajar los impuestos a “los que crean empleo” en lugar de “despilfarrar”. El equipo de Begoña Villacís en el Ayuntamiento de la capital critica duramente la gestión económica de Ahora Madrid. A pesar de que el consistorio dirigido por Manuela Carmena ha cerrado 2015 un gasto de 302 millones de euros menos de lo presupuestado, Ciudadanos teme que “el despilfarro” y el «gasto superfluo» sean la tónica en 2016. Advierte de que el Ayuntamiento “podría llegar a gastar 800 millones de euros más” en 2016, de un presupuesto que ronda los 4.500 millones de euros al año.

Sin embargo, ese cálculo sólo es una hipótesis que cuenta con que Ahora Madrid gaste todo el presupuesto ‘sobrante’ de 2015 durante este ejercicio, según admite a este medio Miguel Ángel Redondo, concejal encargado de Economía en el equipo de Villacís, y mantenga la previsión para 2016 sin amortizar más deuda. Si el consistorio dedicase a gasto no financiero el remanente de tesorería, de unos 570 millones de euros, sumados a otros 266 millones previstos para Inversiones Financieramente Sostenibles, entonces Carmena estaría desembolsando esos 800 millones de más a los que se refiere Ciudadanos en el bienio 2015-2016.

No obstante, y teniendo en cuenta que el pasado año se gastó un 8,2% menos de lo previsto y hasta un 6,7% menos que lo que Ana Botella desembolsó en 2014 (alrededor de 243 millones de euros de diferencia), la inversión no financiera en los dos primeros años de Carmena sería sólo unos 120 millones mayor a la del periodo 2013-2014. Un incremento de 60 millones de euros al año teniendo en cuenta sólo lo ejecutado en 2015 y la previsión para 2016.

Más allá de la comparación con los números anteriores, Ciudadanos considera que “Madrid está en una situación económica envidiable”. Redondo recuerda que este año se han amortizado 1.058 millones de euros de deuda y que “a este ritmo” podría desaparecer “en cinco años”, a pesar de que Madrid es la capital más endeudada, y con mucho, de todo el país. El grupo no entiende que el Ayuntamiento dedique a la deuda la mitad de lo que podría invertir, y alerta de que con esta misma estrategia “en tres años se llegará al colapso” de las cuentas de la capital.

Redondo propone amortizar cuanta más deuda posible y bajar los impuestos, y denuncia que la táctica de Carlos Sánchez Mato, concejal económico del consistorio, sea la contraria. Ahora Madrid ha priorizado el gasto social sobre la amortización de la deuda, que ha planeado abordar a un ritmo más lento y sin contraer deuda nueva. También ha fijado ciertos aumentos de impuestos para las grandes superficies comerciales, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Esto hace de Madrid una ciudad que no es amigable para los inversores”, sostiene el concejal. Admite que la mejora económica de la capital y la mayor recaudación de 2015 se debe a que “hay viento de cola” para el equipo de Ahora Madrid, puesto que “es imposible que no lleguen las inversiones” a la ciudad. Pero afea a Sánchez Mato que su discurso “anti opresores” económicos perjudica a la imagen de la capital de cara al negocio que está por aterrizar.

Planes de barrio y festejos con demasiado presupuesto

Para el partido liderado por Albert Rivera, Ahora Madrid sólo busca “camuflar su gestión” al presumir de mejores datos en el cierre del ejercicio. Redondo afirma estar a favor de aumentar cierto gasto social en algunos servicios “en los que Botella no actuó bien”. “Pero con estudios de mercado serios”, ataca el concejal, que defiende que “la planificación es un desastre” en el consistorio. “Todo aquel que ha pedido algo, se le ha dado. Yo un polideportivo, yo un carril bici”, ejemplifica Redondo, que cree que el gasto de Carmena tiende a dispararse en partidas como “los planes de barrio o los festejos”.

Destaca el caso del área de Coordinación Territorial, que Carmena ha dotado con un presupuesto de unos 30 millones de euros para descentralizar la gestión económica de la capital. Según Ciudadanos, se trata de un dinero que acaba en “asociaciones” y cuyo gasto supone un “despilfarro”.

El partido naranja no entiende que el gasto social de Ahora Madrid sea coherente con una estrategia amplia ni fácilmente fiscalizable. Además, critica que el Ejecutivo municipal presuma de gastar poco por el ahorro de 2,2 millones de euros en personal “en una plantilla pública de 29.000 personas”. El consistorio se refería al ahorro en personal eventual, fundamentalmente asesores, desde que Botella abandonó la alcaldía. El actual equipo de Gobierno dedica alrededor de un 55% de lo que gastaba el equipo de Botella para estos nombramientos temporales. Pero más allá de los cargos políticos, Ciudadanos cree que hay una “sobre estructura” de trabajadores públicos en cuya disminución Ahora Madrid no ha contribuido ni prevé hacerlo.

Más información