El PNV reconoce una “voluntad” de llegar a un acuerdo con el PSOE

Investidura

El PNV reconoce una “voluntad” de llegar a un acuerdo con el PSOE

Aitor Esteban, portavoz del PNV

El portavoz de la formación ha asegurado que la política penitenciaria no es su “primera prioridad” en la mesa de negociaciones. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha colocado por los resultados tras las elecciones como uno de los partidos que podrían decantar la balanza en la sesión de investidura. Conocedor de esto, el PSOE ha iniciado las negociaciones con la formación vasca para lograr su apoyo. Unos contactos donde, según Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha existido una “voluntad” entre ambos equipos negociadores para llegar a un punto de encuentro.

Esteban ha asegurado que la política penitenciaria de acercamientos de presos etarras al País Vasco no es su “primera prioridad” en la mesa de negociaciones. Eso sí, a su juicio, hay que dar “una salida” al “problema de la convivencia” existente en el País Vasco, que “ha dejado muchas heridas” durante “muchos años”. Sin embargo, ha insistido en que no se ha tratado este asunto durante el encuentro de este miércoles con los socialistas.

El portavoz ha asegurado que el objetivo del PNV es favorecer la “gobernabilidad” así como que la voluntad de firmar un acuerdo bilateral con el PSOE “no interfiera” en sus pactos con otras formaciones, como podría suceder, según Esteban, con Ciudadanos que pueden defender posiciones que “causarían problemas”. A pesar de ello, los vetos no están en la mente del partido vasco.

Un PNV, que como ha recordado el representante, que ya apoyó la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno, por lo que ahora también tendrían la puerta abierta a apoyar cualquier tipo de pacto. Un acuerdo siempre y cuando no incluya en su agenda temas que “chirríen” con los principios de los nacionalistas vascos, como sería el Concierto vasco, cuyo “cuestionamiento” en ningún caso puede estar encima de la mesa.

Más información