IU denuncia en Bruselas la detención de los titiriteros al violar los “derechos a la libertad de expresión”

Madrid

IU denuncia en Bruselas la detención de los titiriteros al violar los “derechos a la libertad de expresión”

Izquierda Unida

Marina Albiol y Javier Couso han asegurado que aunque hayan salido de la cárcel “se enfrentarán a un juicio por una representación satírica”, algo inconcebible en la democracia. Izquierda Unida ha traspasado fronteras para denunciar la detención de los titiriteros de la compañía Titiriteros desde Abajo. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso han llevado ante la Comisión Europea el caso argumentando que se han visto violados los derechos a la libertad de expresión y de conciencia, recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los eurodiputados han asegurado que aunque hayan salido de la cárcel “se enfrentarán a un juicio por una representación satírica” , algo inconcebible en la democracia. “La representación era de carácter satírico y criticaba el clima de persecución del activismo social que se vive en el Estado español”, ha criticado el partido.

Además Javier Couso ha definido como “alarmante la deriva represiva de una democracia que parece no entender que la libertad de expresión y el arte deben ser protegidos y no perseguidos”. “Nos parece extremadamente peligroso que la Justicia pueda ver enaltecimiento del terrorismo en un papel de 20 centímetros con la leyenda Gora Alka-Eta en las manos de un títere”, ha sentenciado el político.

Por su parte, Albiol ha recordado que no es la primera vez que denuncian los juicios de “marcado carácter político”, como sucedió con la concejala de IU en Alicante, Marisol Moreno. “Los ataques a la libertad de expresión, de pensamiento, o la libertad artística se repiten de manera alarmante y las Instituciones europeas deben estar al tanto para poder actuar”, ha instado la eurodiputada.

Más información