Rivera intentará arrancar a Rajoy la abstención del PP en la investidura de Sánchez

Investidura

Rivera intentará arrancar a Rajoy la abstención del PP en la investidura de Sánchez

Albert Rivera junto a Mariano Rajoy

El líder de Ciudadanos trasladará al presidente del Gobierno en funciones la necesidad de que haya “un diálogo fluido” con el PP de cara a la investidura y la formación de un ejecutivo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúne este jueves en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Y lo hará con el objetivo de que el PP respalde el pacto del PSOE con la formación naranja. De no ser así, “no habrá un gobierno constitucionalista” y existirán dos opciones: o un ejecutivo populista o nuevas elecciones y ninguno de estos dos escenarios gustan a los de Rivera, que presionaran Rajoy para que favorezca la investidura de Pedro Sánchez. Algo que se conseguiría con su abstención.

Según han señalado fuentes de Ciudadanos, Mariano Rajoy debe dejar a un lado su habitual inmovilismo y recordar que él dijo ‘no’ al mandato del Rey de tratar de formar gobierno tras las pasadas elecciones. Esa negativa hace que el líder del PP ya no tenga la ‘sartén por el mango’ y sea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que tenga ahora esta responsabilidad.

Rivera, han explicado dirigentes del entorno del líder de Ciudadanos, recordará a Rajoy en su reunión que si el PP no se abstiene las posibilidades de que haya un gobierno “constitucionalista” son mínimas y todo el trabajo, las reuniones y acercamientos realizados estas semanas no habrán servido para nada.

Y es que, las negociaciones entre el PSOE y la formación naranja van, por el momento, viento en popa y se está “avanzando” en cuanto a la concreción de las medidas. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una rueda de prensa en la Cámara baja en la que ha enzalzado la seriedad de las personas que integran el equipo negociador del Partido Socialista.

Tras insistir en que la iniciativa para formar gobierno la tiene Sánchez, Girauta ha destacado que para que esto “tire adelante hace falta el PP” y Ciudadanos intentará “favorecer la fluidez” entre populares y socialistas, ya que “o hay aquiescencia como mínimo de alguién al pacto de los otros dos o no habrá un gobierno constitucionalista”.

El portavoz naranja también ha admitido la necesidad de encuentros discretos para llegar a un acuerdo de cara la investidura. “Es incompatible la concreción con la discreción necesaria para llegar a esos contenidos como algo consensuados”, ha dicho Girauta, que ha defendido que este posible pacto se comunicará cuando todo esté acordado “para que no se genere tensión”.

Más información