La Fiscalía pide libertad para los titiriteros porque no ve riesgo de fuga y ya no tienen los guiñoles

Madrid

La Fiscalía pide libertad para los titiriteros porque no ve riesgo de fuga y ya no tienen los guiñoles

    Títeres de la polémica obra 'La bruja y don Cristóbal'

    Hace sólo cuatro días el Ministerio Público apoyaba que los actores permaneciesen en prisión porque tenían prevista una segunda actuación en la capital. Hasta el momento, el Ministerio Público había apoyado que la Audiencia Nacional mantuviese en prisión a los dos titiriteros tras su actuación en el Carnaval de Madrid el pasado viernes. Veía “riesgo de reiteración delictiva” por el hecho de que los comediantes tenían prevista una segunda actuación en la capital.

    El argumento para llegar hasta esta conclusión es también propio de comedia: los actores no pueden reincidir al haber sido confiscados sus guiñoles, según la Fiscalía.

    «Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación», dice el fiscal Pedro Rubira, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas, por lo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según recoge Europa Press.

    Además, tras escuchar a las defensas de los dos actores, considera ahora que no existe riesgo de fuga, otro de los puntos que apoyaba la decisión del juez Ismael Moreno de mantener en la cárcel a los dos actores. Considera ahora que ambos tienen “un arraigo suficiente” como para no fugarse y que se «han conjurado los motivos» que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real.

    La Fiscalía pide al magistrado que los ponga en libertad pero con la obligación de comparecer todos los días en el juzgado y con la prohibición de salir de territorio nacional.

    El juez Moreno envió a la cárcel a los titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y otro delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán.

    Más información