La Mesa del Senado veta una pregunta de Compromís a Rajoy sobre Carlos Fabra

Senado

La Mesa del Senado veta una pregunta de Compromís a Rajoy sobre Carlos Fabra

Carlos Fabra, expresidente de la Diputación Provincial de Castellón

El grupo valenciano critica que se haya hecho «una interpretación restrictiva» del reglamento de la Cámara Alta. La Mesa del Senado ha rechazado remitir al gobierno en funciones, una pregunta escrita formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, referente a la relación del presidente en funciones, Mariano Rajoy, con el presidiario Carlos Fabra.

El grupo valenciano ha reprochado que se haya hecho «una interpretación restrictiva» del artículo 162 del Reglamento del Senado para rechazar la misma: «No serán admitidas preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, ni las que supongan consulta de índole estrictamente jurídica.”

Según Mulet “este tipo de preguntas no son singularizadas, sino realmente de interés general de la población, que necesitan saber hasta qué punto el presidente del Gobierno en funciones ha venido defendiendo a capa y espada a lo peor de la critopolítica; y muestras de ello ha sido permitir, como máximo dirigente de su partido, el blindaje de Barberá en el Senado”.

En ese sentido, el senador ecosocialista ha reiterado la arbitrariedad de la Mesa del Senado en sus decisiones “siempre hacen una interpretación del reglamento más que cuestionable; como cuando negaron el grupo propio a las confluencias, o vetan preguntas molestas al Gobierno en funciones, coartando de esta manera las actividades del resto de senadores, donde el control al Gobierno queda coartada a la hermenéutica partidista de un PP en mayoría en la mesa”

Mulet ha recordado ha recordado que ha presentado también recientemente preguntas escritas sobre los halagos de Rajoy a Alfonso Rus, o sobre la situación de la senadora Rita Barberá, referentes a Serafín Castellano y toda la extensa galería de dirigentes del PP y cargos públicos implicados o salpicados en casos de corrupción, preguntas donde espera que vista la actitud de la Mesa del Senado, se censuren también.

Compromís preguntaba si continuaba pensando el Gobierno que Carlos Fabra era un ciudadano «ejemplar», tal y como le calificó Mariano Rajoy. También si había valorado Rajoy «el daño que ha podido hacer este aparente amparo personal a delincuentes condenados por la justicia».

El expresidente de la Diputación Provincial de Castellón, y del Partido Popular en esta provincia, Carlos Fabra, ha reclamado a la Audiencia Provincial de Castellón acceder el tercer grado penitenciario que le permitiría salir de la prisión, eso después de demostrar que habría pagado los 1,4 millones de indemnización y multa que le obligó a abonar la sentencia condenatoria.

Fabra está desde diciembre del año pasado en prisión condenado a cuatro años de cárcel por defraudar cerca de 700.000 euros a Hacienda entre 1999 y 2003.

Más información