La exministra Elena Salgado será consejera de Nueva Pescanova

PSOE

La exministra Elena Salgado será consejera de Nueva Pescanova

Elena Salgado, exvicepresidenta económica del Gobierno

Otra exministra de Zapatero utiliza las puertas giratorias con las que Pedro Sánchez dice querer acabar. Elena Salgado, que fue vicepresidenta económica del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, formará parte del consejo de administración de Nueva Pescanova, según informa hoy La Voz de Galicia, una noticia que se conoce en plena polémica sobre las puertas giratorias y el posible fichaje de Trinidad Jiménez por Telefónica, otra exministra socialista que podría pasar a la empresa privada.

Sin embargo, el paso al sector privado no es algo nuevo para Elena Salgado, quien sólo meses después de dejar la política comenzó a trabajar para Endesa en Chile, lo que ya generó una gran controversia.

La polémica de estos dos casos se ve incrementada por el hecho de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez -que se había declarado partidario de luchar contra las ‘puertas giratorias- defendiera ayer, durante una entrevista en RNE, el fichaje de Trinidad Jiménez por Telefónica, minutos antes de que el PSOE presentará el documento para negociar su posible investidura en el que propone ampliar de dos a cinco años el periodo de incompatibilidades a los altos cargos que quieren.

La ley de incompatibilidades fija un plazo de dos años”, recordó Sánchez, que ha explicado que los socialistas amplían a cinco años este periodo en el documento que ya ha enviado a los partidos políticos en su ronda de negociaciones para investidura de Sánchez.

El PSOE propone incluir, en la legislación de conflictos de intereses, un supuesto especial de incompatibilidad al cese de altos cargos “destinado a evitar el fenómeno de puertas giratorias”, fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años “para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas del sector sobre el que no tenían experiencia profesional previa y sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión. Así reza en el documento ’Programa para un Gobierno progresista y reformista’ entregado a sus potenciales socios de gobierno

Más información