El PSOE quiere que los partidos respondan con su patrimonio a los casos de corrupción

Corrupción

El PSOE quiere que los partidos respondan con su patrimonio a los casos de corrupción

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Los socialistas proponen en su documento para negociar la investidura de Sánchez que se vincule la financiación que los partidos reciben a la celebración de primarias o la paridad en sus listas. El PSOE quiere que los partidos políticos que se hayan financiación ilegalmente a través de casos de corrupción en los que se hayan visto implicados “cargos públicos y orgánicos” responsan con su patrimonio a estos casos. Así se recoge en el ‘programa para un gobierno progresista y reformista’ que los de Pedro Sánchez han enviado a las formaciones con las que negociar su apoyo a la investidura.

Al Partido Socialista no le gustan las noticias “que implican a partidos políticos en tramas ilegales para su financiación” ni la “facilidad con que gestores de los partidos se enriquecen en el ejercicio de su responsabilidad o por el desvío de fondos públicos y privados a actividades no concordes con su función”. Por ello, ha puesto sobre la mesa de negociación con los partidos para una futura investidura de Sánchez más de una docena de medidas.

Además de la ya mencionada del patrimonio, el PSOE defiende “retener toda subvención pública a los partidos que no hayan remitido sus cuentas al Tribunal de Cuentas”, “reforzar el papel de control y fiscalización” de este tribunal “para auditar en tiempo real las cuentas de las organizaciones políticas, con una mayor capacidad sancionadora”, así como dotar de “transparencia a todos lo ingresos publicos y privados”.

Respecto a esto último, los socialistas abogan por “establecer incentivos fiscales regresivos para las aportaciones privadas a los partidos, previendo un sistema de devolución para las personas que no realizan la declaración del IRPF”. Junto a esto, los partidos deberían informar trimestralmente al Tribunal de Cuentas de todas las aportaciones privadas recibidas, de los créditos contratados y de los acuerdos de renegociación de deudas con las entidades financieras.

“El Tribunal de Cuentas”, según la propuesta que el PSOE traslada al resto de grupos, “deberá publicar con carácter inmediato la información recibida e identificar a los donantes una vez superen la cantidad de 200 euros anuales”.

La reforma de los partidos de los de Pedro Sánchez incluye también la regulación de las microdonaciones a través de Internet para donaciones inferiores a 200 euros (en cómputo anual por cada persona física), “garantizando la identificación” de estas personas y que la financiación que los partidos reciben del Estado dependa también de la “democracia interna de los partidos.

Además del resultado electoral en número de escaños y de votos, esta financiación está vinculada a la celebración de primarias, la limitación de mandatos o la paridad en las listas electorales, explica el PSOE en este documento de 53 páginas remitido este lunes a los partidos.

Sobre las primarias, los socialistas también ponen sobre la mesa sus sistema de listas desbloqueadas para la elección de diputados y diputadas que otorgue a los electores “mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada”.

Más información