INFANTA CRISTINA

Los protagonistas del día

INFANTA CRISTINA

Infanta Cristina

El juicio del caso Nóos se retoma hoy con la infanta Cristina sentada en el banquillo. La Audiencia Provincial de Baleares reanudará este martes el juicio del caso Nóos, considerado el más esperado de los últimos años y en cuya segunda jornada la nfanta Cristina volverá a sentarse en el banquillo, acusada de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales por los que el sindicato Manos Limpias, única acusación que dirige acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI, reclama ocho años de cárcel para ella.

Junto a ella estarán presentes su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 17 procesados -si bien Manos Limpias ha retirado sus acusaciones contra uno de ellos, el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, aspecto sobre el que el tribunal se pronunciará en la vista oral-, cuyos interrogatorios arrancarán este martes y se prolongarán, si no hay cambios de última hora, hasta el próximo 26 de febrero, recuerda Europa Press.

La infanta será la última en declarar ante el tribunal en la sala de vistas habilitada especialmente para este juicio en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), situada en el polígono industrial de Son Rossinyol de Palma y as sesiones del juicio serán retransmitidas a través de televisión desde la sala de la Audiencia de Baleares a través de cuatro cámaras.

Aunque la declaración de la exduquesa está prevista en último lugar, deberá, como el resto de acusados, acudir a todas las sesiones de interrogatorios previstas en las próximas tres semanas.

El objeto de juicio: el presunto desvío de hasta 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid a través de una compleja maraña de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama. La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para catorce de los acusados, 19 y medio de ellos para el marido de la Infanta y 16 y medio para Torres.

En el caso de la Infanta, para quien el tribunal de la Sección Primera rechazó aplicar la doctrina Botín -que impide juzgar a alguien sin la acusación de la Fiscalía y el perjudicado por el delito, en este caso la Agencia Tributaria-, Manos Limpias considera que su papel fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles ‘pantalla’ que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.

Más información