Compromís se muestra “optimista” en que se logre desbloquear la situación para investir a Sánchez

Investidura

Compromís se muestra “optimista” en que se logre desbloquear la situación para investir a Sánchez

Joan Baldoví, diputado de Compromís

La formación valenciana ha vuelto a incidir en la “oportunidad histórica que no se debería dejar pasar”, aunque hará falta tender “dosis grandes de generosidad”. “Creo que en el transcurso de los días, tanto uno como otros, van a bajar las escaleras y van a escuchar el clamor de los ciudadanos”. Con esta frase, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha mostrado su optimismo en que las posiciones para formar gobierno se conseguirán alcanzar.

Con el espíritu del pacto a la valenciana, tal y como recordó Mónica Oltra la semana pasada, Baldoví ha vuelto a reclamar la aplicación de esos acuerdos a nivel nacional. “Entendemos que la aritmética suma y que es una oportunidad histórica que no se debería dejar pasar. Desde Compromís reiteramos nuestra firme y sincera voluntad de que se forme un gobierno lo más pronto posible”, ha asegurado.

Pero para alcanzar ese gobierno progresista que reclaman desde tierras valencianas es necesario desbloquear el ‘tira y afloja’ entre Podemos y PSOE. Algo a lo que Baldoví ha pedido a los protagonistas que “todos seamos capaces de tener dosis grandes de generosidad”. Así como “que seamos todos capaces de ceder un poco porque es lo que los ciudadanos nos están pidiendo”.

En cuanto al documento por el que girará las negociaciones para poder investir al candidato, Compromís ve adecuado el texto presentado por Sánchez al servir como “buena base” para poder hablar. “Manifestamos nuestra voluntad de seguir completando este documento del PSOE”, ha concluido el portavoz del grupo en la Cámara Baja.

Unos puntos por pulir que ha confirmado el propio Antonio Hernando. El socialista ha destacado que en dos aspectos son los que ha discrepado Compromís aunque éstos son salvables y modificables para el PSOE: “Creen que hay aspectos en la agenda valencia que faltan y estamos dispuestos a integrarlo: como sucede en el caso de la financiación. Han echado en falta un mayor de desarrollo en materia energética”.

A pesar de las discrepancias, el portavoz del PSOE en el Congreso ha celebrado una “amplia coincidencia programática”, incluso ha desvelado que que Compromís ha considerado que en el documento “se recoge el espíritu del pacto del Botánico” al que hizo referencia Oltra tras su encuentro con Sánchez.

Más información