Ciudadanos da un plazo de “dos semanas” para tomar una decisión sobre la investidura de Sánchez

Investidura

Ciudadanos da un plazo de “dos semanas” para tomar una decisión sobre la investidura de Sánchez

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

“Sánchez tendrá que decidir si pactar con propuestas asumibles con Ciudadanos o con IU y Podemos. Creemos que es difícil combinar a ambas”, ha valorado el vicesecretario de Ciudadanos tras la primera jornada de reunión. Las buenas intenciones entre Ciudadanos y PSOE han florecido en la primera jornada de trabajo entre sus equipos de negociación. José Manuel Villegas, vicesecretario de la formación naranja, ha asegurado que en la reunión con los socialistas había “espacio para llegar a acuerdos”. Aun así, el camino será largo: el partido se marca una semana de valoración del documento presentado por Sánchez y “dos semanas” para tomar una decisión sobre la investidura.

Un primer texto que Ciudadanos valorará detenidamente, pero en el que, como ha afirmado Villegas, hay puntos de coincidencia como en la necesidad de simplificación administrativa para los empresarios, la transparencia de los partidos, ciertos puntos en materia fiscal o la transferencia tecnológica. Asimismo, coinciden en la necesidad de renegociar la deuda y el déficit español con la Unión Europea. Aun así, existen puntos por pulir.

En cuanto a otros agentes que también estarán presentes en las negociaciones socialistas, Villegas ha aventurado que la propuesta presentada por el PSOE “está lejos de lo que ha defendido Podemos”. Así como que un posible acuerdo entre Sánchez y Rivera pueda “ser asumido por otras fuerzas como Compromís”. “Sánchez tendrá que decidir si pactar con propuestas asumibles con Ciudadanos o con IU y Podemos. Creemos que es difícil combinar a ambas”, ha sentenciado el vicesecretario.

Sobre la reunión con Rajoy, Villegas ha declarado que ésta era necesaria, en tanto que el PP es un actor con el que habrá que contar para realizar según qué reformas, sobre todo por su posición de poder en el Senado y su alta representación en el Congreso de los Diputados. “Se debe incorporar en el dialogo al PP”, ha aseverado. Algo que si no se hace, para Ciudadanos, sería una medida “irresponsable”.

Respecto a una de las cuestiones más discutidas y criticadas por el PSOE en la campaña electoral, Villegas ha afirmado que continuarán defendiendo “el contrato único con indemnización creciente”, a pesar de que el documento de Gobierno pretende mantener los distintos tipos de contratos.

Más información