Diez municipios madrileños crean una red por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

Madrid

Diez municipios madrileños crean una red por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

Bandera de la Comunidad de Madrid

Activistas de localidades como Coslada o Rivas deciden crear líneas de comunicación para compartir los procesos y organizar formaciones sobre temas de economía y aspectos legales. Activistas y representantes políticos de más de diez municipios de la Comunidad de Madrid han creado hoy una Red de Municipios por la Auditoría Ciudadana de la Deuda para “examinar las cuentas de los ayuntamientos y compartir herramientas que refuercen la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción”, según informa la plataforma en un comunicado. Su objetivo es apuntar hacia “los problemas de sobreendeudamiento que sufren gran parte de estas localidades”, y entre ellos se encuentran las localidades de Coslada, Parla o Rivas Vaciamadrid, entre otras.

Los presentes han acordado en una asamblea organizar reuniones periódicas con la intención de reforzar sus conocimientos y usar sinergias para poder desarrollar procesos de auditoría ciudadana y poder combatir de manera conjunta “problemáticas relacionadas con la externalización de servicios públicos, procesos de privatización o la deplorable situación económica en la que han encontrado sus municipios tras años de despilfarro a costa de la ciudadanía”, según informan en un comunicado.

Los municipios siguen la estela de la capital, en la que ya existía la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD). Esta asociación original considera “un gran paso” que los municipios se unan a la iniciativa, “ya que existe mucho interés ahora mismo por arrancar procesos de auditoría municipal participativos y conformar Observatorios Ciudadanos Municipales, y el trabajo colectivo aprovechará las sinergias para hacer la lucha contra la deuda ilegítima más fuerte”.

En este sentido, uno de los objetivos de la red recién creada es trazar líneas de comunicación y formación entre unos y otros municipios, de forma que se refuercen las experiencias sobre aspectos legales necesarios para combatir las trabas que encuentran a la hora de poner en marcha un proceso de auditoría municipal.

“Asimismo, se ha decidido elaborar materiales didácticos para concienciar a toda la población sobre la problemática del endeudamiento de los consistorios y hacer más accesible la información económica referente al funcionamiento del ayuntamiento, crear redes de técnicos y herramientas para compartir información”, informa la red.

Más información