Los defensores de la Dependencia acusan a Sanidad de manipular datos para ocultar los recortes de Rajoy

Dependencia

Los defensores de la Dependencia acusan a Sanidad de manipular datos para ocultar los recortes de Rajoy

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

El Observatorio de la Dependencia critica que Alonso comunique un nuevo diseño de información que no aporta «datos básicos» tras nueve años de aplicación de la Ley. El Observatorio de la Dependencia solicita a las Comunidades Autónomas y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso que eviten “este nuevo intento de ocultar información por parte del Ministerio que dirige Alfonso Alonso”. La plataforma alerta de que el nuevo sistema de información anunciado por el Ministerio de Sanidad “no incluye información tan básica como las altas y bajas que se producen, especificando sus motivos, los tiempos de espera para la resolución de las solicitudes, o los datos económicos de financiación del Sistema y del copago”.

El Observatorio cree que el sistema de información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en “elaboración desde hace nueve años”, “oscurece por completo información relevante, impidiendo constatar los efectos de los recortes”. José Manuel Ramírez, portavoz de la plataforma, denuncia que en este punto Alonso plantea formalizar un sistema de publicación de datos “en base a un acuerdo del año de 2014”, con lo que “se burla” a los nuevos gobiernos autonómicos, que serían mayoría en el órgano interterritorial.

“Quizás por ello se ha limitado a informar por carta a las Comunidades, ‘para su conocimiento’ de cómo serán publicados los datos correspondientes a este mes”, critica Ramírez.

El Observatorio recuerda que Sanidad no ha sido capaz de sacar adelante el informe de Evaluación correspondiente a 2014, precisamente por el rechazo de las Comunidades Autónomas después de que el PP dejara de gobernar en muchas de ellas. “El Consejo Territorial rechazó la Evaluación del Sistema de Atención a la Dependencia en 2014 que presentó el Ministerio, por lo que está pendiente de rectificación y publicación en el BOE”.

Este rechazo de las Comunidades Autónomas se produjo porque la Evaluación no ofrecía los datos reales de gestión económica, según los denunciantes. No aportaba datos como la aportación de las regiones a través de un certificado de gasto, o los datos de bajas en el sistema (sólo se publican las altas) . También denuncian otros “dudosos datos” de alguna Comunidad que en meses posteriores tuvieron que ser rectificados.

Los defensores de la Ley de la Dependencia critican que el director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) sea el responsable de la publicación de los datos, así como del diseño de la publicación. Ramírez denuncia que “nadie permitiría que los datos de empleo o de Seguridad Social se diesen de la manera en que se aportan en el caso de la Dependencia”. Reclama que debe ser el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien debe elaborar y publicar las estadísticas sobre unas ayudas que, según el Observatorio, dejaron morir a más de 100.000 personas en la última legislatura sin llegar a recibir las ayudas que les correspondían.

Datos que ocultan muertes en la lista de espera

Los fallecimientos de personas que esperan a ser incluidas como beneficiarias es uno de los flancos más polémicos que se extraen de los datos aportados por Sanidad, sin que el Ministerio corrobore directamente esa realidad. Durante la campaña, los populares alardearon de haber reducido a la mitad el número de personas que esperaban a ser atendidas desde 2011 hasta 2014, pero la cantidad de ayudas concedidas es prácticamente la misma.

La única lectura de los datos “ocultos” que aporta el Ministerio es que más de 100.000 personas que ya no están en la lista de espera han fallecido en ese intervalo, y que el único logro del PP ha sido mantener las cifras previas a la toma de posesión

El Observatorio reclama ahora la participación política de las Comunidades Autónomas, que cofinancian la ayuda que reciben los dependientes. “En la nueva propuesta, que no ha sido ratificada por los nuevos representantes autonómicos, se presenta prácticamente la misma información que ya fue rechazada por todas estas limitaciones, con nuevos gráficos y de forma absolutamente sesgada y tendenciosa para presentar una interpretación positiva del balance del Sistema”, denuncia la plataforma.

Reclaman que se haga efectiva la transparencia a la que todos los grupos políticos aluden en sus discursos, “pero que brilla por su ausencia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, y que se ponga en marcha un Sistema de Información de la Dependencia que permita conocer sus principales parámetros y que ofrezca información de alcance público, fiable y actualizado.

Más información