Carmena depurará responsabilidades por la actuación de los titiriteros

Madrid

Carmena depurará responsabilidades por la actuación de los titiriteros

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

    La alcadesa de la capital cree que se debe iniciar un proceso «tranquilo» para saber por qué quién debía conocer el contenido de la obra representada «no lo conocía», y no descarta la salida de Mayer. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comenzado la rueda de prensa para aclarar la actuación de la compañía Títeres Desde Abajo pidiendo perdón “a todos los padres” afectados lo que ha calificado como “espectáculo deleznable”. Acto seguido, la edil de Ahora Madrid ha anunciado que “el Ayuntamiento considera que debe llevar a cabo una profunda investigación” para examinar lo ocurrido.

    Carmena ha insistido en querer analizar la cadena de mando que ha permitido que se representara una actuación sin que se conociese su contenido: “Aunque el coordinador ha manifestado que no conocía el espectáculo lo debía conocer”, ha declarado.

    Por otro lado, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento no retirará la denuncia contra los dos titiriteros por «incumplimiento del contrato», como esta mañana había manifestado la concejal de Cultura, Celia Mayer. En su lugar, Carmena ha matizado que Mayer sólo iba a poner sobre aviso a los servicios jurídicos de Madrid Destino, en el sentido de que la denuncia no solo habla de incumplimiento del contrato sino que critica el contenido de la obra.

    Sobre la salida o no de Mayer como responsable de Cultura, Carmena ha afirmado que su decisión «en este momento» es la de «analizar las responsabilidades. «Es decir: por qué no se conocía lo que se debería conocer». «Es una concejal que por supuesto cuenta con mi apoyo y es muy importante saber si ella debe seguir o quiere seguir o si por el contrario los fallos no han residido en su trabajo sino en su equipo», ha explicado Carmena. Cree que se abre un escenario en el que se debe decidir con un proceso “tranquilo, sencillo” para depurar las responsabilidades sobre la actuación.

    “Hay que indagar en la responsabilidad del área y del distrito y cómo no se hizo una labor de seguimiento”, ha declarado Carmena, algo que considera “sorprendente porque el resto de actividades se analizaron y yo misma estuve analizando una cierta puesta al día” junto a la responsable del área. En la representación de la obra ‘La bruja y don Cristóbal’ en Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval, los dos titiriteros fueron detenidos durante la tarde del viernes y la Audiencia Nacional decretó su prisión provisional sin fianza por un delito de “enaltecimiento del terrorismo”.

    Carmena también ha explicado que en el sistema de contratación el consistorio apuesta por la “participación y la descentralización”, por lo que los programas de cultura se “piensan siempre con una gran autonomía a los distritos”. En este sentido, no ha cerrado la puerta a que el consistorio pueda diseñar un “protocolo” para mejorar en la coordinación, creando una especie de “delegados de cultura”: “Es interesante porque es verdad que esta idea de fomentar mucho la participación hace que tengas muchos más elementos nuevos que tienes que conocer”, ha admitido sobre la posibilidad de fomentar mejoras en el diseño de la coordinación en los distritos.

    “Rigor excesivo” del juzgado de instrucción

    “Sí quiero añadir que en este momento el Ayuntamiento es consciente del gran debate social que se ha generado”, ha admitido la alcaldesa. Ha querido así confraternizar con ‘la otra’ opinión pública, que critica que el consistorio no defienda la libertad de expresión y que considera intolerable que los dos artistas permanezcan en la cárcel. Nombres como Ada Colau, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se suman a esta corriente.

    “Hay una gran sorpresa que el Ayuntamiento comprende”, ha insistido Carmena, que ha explicado que aunque se acaten las decisiones judiciales resulta “poco comprensible socialmente” la actuación de la Audiencia Nacional. Se ha referido a “la severidad de unas medidas del juzgado de instrucción” que ha representan “un rigor excesivo” a juicio de la alcaldesa. “Existe una prisión sin fianza, que no es habitual y respecto a la cual sí que constatamos esa sorpresa social, de que se dé ese rigor en un marco de libertad de expresión, con todo lo que tiene el Carnaval de sátira y burla”.

    “Y queremos dejarlo aquí por la comprensión con este sector social de que haya habido una no adecuada situación entre las medidas que se han tomado y el marco en que se ha producido”, ha concluido la alcaldesa.

    Petición de dimisión para Mayer

    Además de la denuncia del PP para que Celia Mayer sea cesada como concejala de Cultura, el socio de investidura de Ahora Madrid, el PSOE, se ha sumado a la misma petición. El que fuese el líder socialista en la capital ha sido rotundo al pedir su salida. También la actual portavoz del PSOE: Purificación Causapié, ha exigido “una reorganización en profundidad de la política cultural en Madrid”.

    “Esto implica cambiar las actuaciones y también a su responsable, a quien la alcaldesa debe cesar en sus competencias”, ha sostenido la portavoz. Causapie ha trasladado esta reflexión a la alcaldesa en una reunión celebrada hoy para analizar los últimos escándalos que han envuelto al área de Cultura.

    “La situación actual es insostenible, y así se lo he hecho saber a Carmena, a la que he reclamado que tome las riendas del conflicto y cambie las políticas culturales y a sus responsables y siente las bases para construir un proyecto enriquecedor e ilusionante para todos los madrileños y madrileñas”, ha señalado Causapié.

    Más información