Celia Mayer pide retirar la denuncia del Ayuntamiento contra los dos titiriteros y critica la prisión incondicional

Madrid

Celia Mayer pide retirar la denuncia del Ayuntamiento contra los dos titiriteros y critica la prisión incondicional

Celia Mayer, delegada de Cultura y Deporte y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino

La edil de Cultura explica que la denuncia que en primera instancia planteó el consistorio trataba de esclarecer lo ocurrido y no por acusarles de enaltecimiento del terrorismo. La delegada de Cultura y Deporte y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino, Celia Mayer, ha pedido a los servicios jurídicos de la empresa pública que estudien la retirada de la denuncia interpuesta el pasado viernes contra los dos titiriteros encarcelados. La edil califica de “intolerable” que los dos acusados se encuentren en prisión preventiva incondicional, la situación penal dictaminada por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

«Como presidenta de Madrid Destino me he puesto en contacto con los servicios jurídicos para que estudien la retirada de la denuncia», ha explicado Mayer en un comunicado. En él explica que la denuncia fue interpuesta para esclarecer lo sucedido durante el espectáculo «y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo«.

Los dos titiriteros para los que el juez ordenó prisión incondicional, miembros de la compañía Títeres Desde Abajo, fueron detenidos el viernes después de la representación de la obra ‘La bruja y don Cristóbal’ en Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema ‘Gora Alka-ETA’, entre otras acciones, que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

Mayer insiste en que lo ocurrido fue «grave» porque el contenido de la obra era «inaceptable» para el público infantil, aunque en el perfil en redes sociales del Carnaval de Madrid, la obra se anunció como una actividad para adultos y no para público infantil. No obstante, la edil esgrime que lo ocurrido “no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se le imputan».

«Considero que es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondicional, situación que no puede prorrogarse ni un minuto más», ha declarado la edil. Mayer también ha devuelto la crítica a los grupos de la oposición, en particular al PP en consistorio: “Son varias las demandas que se han interpuesto contra concejales de Ahora Madrid desde el mes de mayo”, critica. “Es un ataque contra la democracia el que las instituciones judiciales se estén utilizando como herramienta contra este Gobierno municipal y un claro intento de distraer la ateción respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad”, critica.

Mayer ve en las denuncias del PP una “ofensiva” para “desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente”. El consistorio ha vivido este fin de semana acorralado por las críticas de la oposición conservadora así como de una parte de figuras de renombre y opinión públicas contraria a la detención y puesta en prisión de los dos titiriteros, que consideran los hechos un ataque a la libertad de expresión.

La alcaldesa de Madrid ha convocado a la prensa en esta mañana de lunes por lo que es de esperar que dé explicaciones sobre lo ocurrido en el Carnaval de la capital.

Más información