Los tres diputados de IU en Podemos enfrentan a Alberto Garzón y Cayo Lara

Congreso

Los tres diputados de IU en Podemos enfrentan a Alberto Garzón y Cayo Lara

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida

El coordinador federal de Izquierda Unido se ve obligado a retirar su órdago para formar grupo en el Congreso con los tres diputados de IU en Podemos. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha visto obligado a retirar el órdago que había lanzado esta mañana a los tres diputados de la coalición que forman parte el grupo parlamentario de Podemos ante la fuerte oposición que ha encontrado esta propuesto en el Consejo Político Federal.

Lara pedía en su informe político a estos tres parlamentarios (Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Álvarez) que rompieran con las confluencias de En Marea y En Comú Podem para ayudar a IU a tener grupo propio, para lo que –aseguró- ya contaba con el compromiso de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, como señala Europa Press, la exigencia ha despertado críticas, incluso la el candidato en las elecciones Alberto Garzón, quien ha acusado a Lara de cometer “una grave irresponsabilidad política” y de «buscar la ruptura de IU».

De este modo, Cayo Lara ha retirado este apartado del texto que ha sido votado y el Consejo Político se ha limitado a aprobar una resolución genérica con el objetivo de seguir intentando formar grupo parlamentario: «Pedir a las organizaciones de Galicia y Cataluña que agoten todas las posibilidades para alcanzar el grupo parlamentario hasta el último momento».

«Necesitamos un grupo parlamentario como el agua de mayo», reconocía horas antes Cayo Lara, quien ha recordado la delicada situación económica que supone para la coalición quedarse sin grupo propio, que implicaría un duro plan de ajuste que incluye el despido de trabajadores.

Alberto Garzón y los suyos se juegan mucho en esta búsqueda de grupo propio en la Cámara. Y es que, más allá de las intervenciones y asistencia a las diferentes comisiones parlamentarias, sobre la mesa está la supervivencia económica de la coalición. La debacle electoral cosechada por IU en las generales, que ha pasado de 11 escaños a 2 en apenas cuatro años, se traduce en un recorte en su asignación pública, que se queda en menos de 200.000 euros.

Al no conseguir tener grupo propio, la coalición no tiene derecho a las ayudas por envío de propaganda electoral, que suponen dos millones de euros más. Si tenemos en cuenta que el presupuesto de IU para la campaña era de 2,6 millones de euros, restando los mencionados 200.000 euros, la formación de Alberto Garzón va a tener que asumir con medios propios unos 2,4 millones de euros. Demasiado para las delicadas arcas de la coalición de izquierdas.

Más información