Compromís registra una pregunta a Rajoy por el “te quiero, coño” a Rus

Compromís registra una pregunta a Rajoy por el “te quiero, coño” a Rus

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

“¿A qué éxitos se refiere el presidente del Gobierno en funciones? ¿A contar de mil en mil los billetes de las supuestas mordidas, como hemos oído al señor Rus?», se lee en la pregunta registrada por Mulet en el Senado. El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una pregunta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le pide explicaciones por el “te quiero, coño, te quiero” que le dirigió a Alfonso Rus en 2007 en un acto del PP. Esa muestra de afecto en Xátiva, antes de que Rus fuese nombrado presidente de la Diputación de Valencia,

“Durante el acto, el actual presidente en funciones, don Mariano Rajoy declaró sin rubor su pasión por Alfonso Rus”, expone el senador, que recuerda que Rus eran entonce alcalde de la población valenciana y a punto de ser nombrado presidente de la Diputación de Valencia. «Yo te quiero, Alfonso, coño, te quiero, coño…y quiero que sepas que tus éxitos los considero mis éxitos, aparte de los del Partido Popular, los de Mariano Rajoy que es uno de Pontevedra, también mis éxitos», transcribe la pregunta.

En este punto, Mulet plantea varias preguntas a Rajoy por sus declaraciones de 2007: “¿A qué éxitos se refiere el presidente del Gobierno en funciones? ¿A contar de mil en mil los billetes de las supuestas mordidas, como hemos oído al señor Rus? ¿ A las hazañas por las cuales ha sido detenido por el caso Imelsa?”

El parlamentario había registrado también otras dos preguntas al Gobierno relacionadas con la supuesta corrupción del PP en la Comunidad Valenciana y en otras autonomías. El senador cree que muestran que esta formación delinque de forma “organizada” y debería ser ilegalizada por asociación ilícita.

Puesto que el Gobierno tiene capacidad para instar la ilegalización de una formación política, Mulet pregunta al Ejecutivo en funciones «qué medidas va a adoptar para iniciar los trámites» contra el PP. Compromís ha pedido también a la Fiscalía esta medida e inste la ilegalización del partido.

Además, Compromís ha preguntado al Senado si ha recibido desde algún juzgado una solicitud de información sobre la condición de senadora de Rita Barberá. Al estar aforada, solo puede ser interrogada o detenida previa autorización de la cámara a la que pertenece, y ese permiso debe reclamaro el Tribunal Supremo.

Más información