Pedro Sánchez responde a Felipe González que no tiene miedo a un acuerdo con Podemos

PSOE

Pedro Sánchez responde a Felipe González que no tiene miedo a un acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general recuerda al expresidente del Gobierno que «estamos en un tiempo nuevo». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó en la SER: “Voy a intentar ser presidente del Gobierno. “Voy en serio, y en eso estoy trabajando desde hace dos días”. El líder del Partido Socialista reconoce que “queda mucho por hacer” y recuerda que “nadie dijo que esto iba a ser fácil pero había dos opciones: ‘hacer un Rajoy’ o dar un paso al frente». Es decir, «seguir bloqueando la investidura o dar un paso al frente y asumir esta responsabilidad no solo tras la petición del Rey sino con los españoles”.

E hizo un llamamiento a los partidos del cambio: “Les pido que den un paso al frente, el cambio solo será posible si todos damos un paso al frente”, aunque recalcó, en clara referencia a Pablo Iglesias, que “tenemos que hablar primero de las políticas” y después de los sillones.

Le preguntan si le da miedo un acuerdo con Podemos y responde tajantemente que no: “No me da miedo un acuerdo con Podemos siempre que se garantice la estabilidad económica y que no caigamos en frentes”.

El líder del PSOE hace estas declaraciones justo antes de que se reúna con Pablo Iglesias hoy en el Congreso, un encuentro que se produce justo dos semanas después de que el líder del partido morado presentara su propuesta en una rueda de prensa, antes incluso de informar al propio Sánchez.

Este encuentro, que se enmarca dentro la ronda de contactos iniciada por Sánchez con todas las fuerzas tras recibir el encargo del Rey de formar gobierno, será por lo tanto la primera oportunidad que tendrán los dos líderes para comenzar a negociar un posible acuerdo de investidura, que para Podemos pasa necesariamente por entrar a formar parte del futuro gobierno de España.

Además, el líder del PSOE se mostró conciliador para tratar de resolver las quejas de Podemos por tener que sentarse en la parte alta del Congreso de los Diputados, en el ‘gallinero’. «Tiendo la mano a Podemos para que se sienta cómoda en el hemiciclo» y le propone encontrar una solución.

Insiste en que quiere un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, y que quiere «tender la mano a izquierda y a derecha», recalcando que “el PP lo que quiere es dividir las fuerzas del cambio” por lo que “pido a Pablo Iglesias y Albert Rivera es que hablemos de las cosas que nos une”.

Le preguntan si ha hablado con Felipe González, y aclara que al final ayer no se pudo reunir con el expresidente del Gobierno, explicando que lo que quiere es hablar con él después de la ronda de contactos. Y sobre las declaraciones de González contrarias a una alianza con Podemos, Sánchez señaló: “Respeto su opinión estamos en un tiempo nuevo y eso exige hablar las cosas de distintas formas” para después revelar que una de las cosas por las que se afilió al PSOE fue por Felipe González. Insistiendo en que le puede pasar al país es que el PP no gobierne.

Sobre si existen posibilidades de negociar con Ciudadanos en materia laboral, tanto respecto al contrato único como sobre la reforma laboral, Sánchez es optimista ya que aunque su propuesta es derogar entera la reforma laboral del PP, también aclara que hay “cosas que debemos derogar y cosas que debemos dejar pero instalados en el dialogo social, tiene que ser resueltas en el ámbito del dialogo social. Y de eso es lo que tenemos que hablar, así como de nuestra propuesta de aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores”.

Sobre la encuesta de ayer del CIS de la que se desprende que el PSOE sería tercera fuerza después de Podemos, reconoce Pedro Sánchez que es “un sufridor de las encuestas” añadiendo que “mientras el PP desempolva encuestas el PSOE intenta formar gobierno”.

Reconoce que es realista sobre la posibilidad de ser investido en una una primera vuelta, reconociendo que no quiere crear falsas expectativas.

Aclara Pedro Sánchez que un hipotético pacto de gobierno se presentará “antes las bases y después comité federal “y cuando le preguntan si se va a poder mantener el calendario interno dado el nuevo escenario, responde Pedro Sánchez que “a este tema le he dedicado un segundo de mi vida”. “Estamos en un momento tan incierto lo importantes es dedicarme a lo urgente y lo importante que es que España tenga certezas”, añadió.

A la pregunta de qué pasará si no consigue ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde “la vida sigue” y no se pronuncia sobre si se presentaría a las primarias: Déjeme primero soñar” pidió a la entrevistadora Pepa Bueno.

Más información