Equo teme que el CSN utilice ‘subterfugios’ para reabrir Garoña

Energía

Equo teme que el CSN utilice ‘subterfugios’ para reabrir Garoña

Central de Garoña

Seis grupos parlamentarios piden la comparecencia urgente del presidente del CSN. La mayoría de los grupos parlamentarios y las formaciones ecologistas intensifican sus movilizaciones para impedir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un gobierno en funciones, cierre la legislatura reabriendo la central nuclear de Garoña. Y es que como advertía en su Twitter, el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, su prinicipal temor es “que el CSN apruebe en sucesivas reuniones y uno a uno los distintos informes, en lugar de esperar a tenerlos todos y evaluarlos en su conjunto». «Es un proceso frankenstein de hechos consumados”, advertía el diputado verde.

Para tratar de impedirlo, representantes de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, IU-Unidad Popular y Bildu se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados con miembros de Greenpeace y de Ecologistas en Acción para pedir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que en su pleno de este miércoles no estudie reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). A esta reivindicación se sumarían miembros de Democracia y Libertad (DL) y del PNV que, por problemas de agenda, no han podido participar de la reunión, según informó Greenpeace en un comunicado.


El objetivo del encuentro, al que estaban invitados todos los grupos parlamentarios, ha sido, según Greepece, analizar los posibles escenarios y estudiar las herramientas para poder paralizar el proceso de reapertura de la central nuclear de Garoña desde la acción parlamentaria.

Tras la reunión, los grupos parlamentarios presentes han acordado el envío de una carta conjunta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para solicitar la suspensión de cualquier decisión sobre la reapertura de la planta nuclear de Garoña (Burgos) hasta que no se conforme el nuevo Gobierno. Además, pedirán la comparecencia urgente de su presidente, Fernando Martí, en cuanto se forme la Comisión de Industria, que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

Los grupos políticos, además, han acordado hacer extensivo el contenido de la carta al resto de los grupos que no han podido asistir a la reunión para que puedan unirse a la iniciativa si así lo desean. También se van a explorar vías de actuación desde los parlamentos autonómicos.

“El CSN se debe al Parlamento, no al Gobierno, por lo que pedimos a todos los grupos parlamentarios que en el ejercicio de sus funciones se sumen a la solicitud para que no se tome ninguna decisión sobre la reapertura de Garoña hasta que no se conforme un nuevo Gobierno”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace. “No solo está en juego el cierre de Garoña, sino el futuro del parque de centrales nuclear español”.

Tras la reunión, la organización ecologista ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del encuentro ya que se ha materializado en un compromiso firme y positivo: “Este acuerdo es un primer paso que evidencia que la mayoría parlamentaria actual es contraria a la reapertura de Garoña”, ha manifestado Raquel Montón, responsable de la campaña Antinuclear de Greenpeace.

La ONG ecologista recuerda que “Nuclenor, empresa propietaria de la planta de Garoña (participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa) solicitó en 2014 una licencia para que la instalación pueda operar hasta 2031, a pesar de que ya ha superado los 40 años en funcionamiento y de llevar más de tres años parada”, denunciando que “actualmente, el Consejo de Seguridad Nuclear está acelerando los trabajos de evaluación de Garoña, lo cual podría facilitar su reapertura si así lo aprueba el actual Gobierno en funciones”.

Greenpeace ha expuesto en la reunión factores clave como la ausencia de participación pública en todo el proceso, apelando al derecho a la información y al medio ambiente. También ha denunciado la necesidad de un estudio de Impacto Ambiental, y ha solicitado que pidan al CSN que continúe con la orden de cese definitivo de explotación el 5 de julio de 2013, que aún está vigente.

Más información