Padres y madres critican que Educación se apunte ‘el tanto’ del disminuir el abandono escolar

Educación

Padres y madres critican que Educación se apunte ‘el tanto’ del disminuir el abandono escolar

Profesor dando clase

CEAPA cree que la falta de oportunidades laborales es la única razón por la que la tasa de abandono temprano ha caído por debajo del 20% por primera vez. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado acusa al Ministerio de Educación de “manipular la realidad” al otorgar a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) los méritos de la reducción de la tasa de abandono escolar. Según la plataforma, la verdadera razón por las que el abandono educativo temprano ha caído por debajo del 20% es “la situación de crisis actual, que motiva que el alumnado no deje los estudios porque no está esperándole un trabajo fácil de encontrar y bien remunerado”.

CEAPA critica que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, presentara con orgullo el dato hace apenas unos días. Según el ministro en funciones, ha sido la ley educativa puesta en marcha por su predecesor, José Ignacio Wert, rechazada por buena parte de la comunidad educativa, además de por la apuesta del PP por la Formación Profesional. “Es rotundamente falso”, critican las asociaciones. No obstante, la UE ha fijado un límite del 15% para 2010. Según el ministro España avanza «en la buena dirección».

“El argumento del Ministerio no se sostiene porque no explica cómo es posible que existan descensos e incrementos tanto en Comunidades Autónomas que han aplicado recortes muy acusados y legislado para implantar la LOMCE, como en aquellas que han realizado sólo los recortes obligados por el Gobierno”, cuestionan los padres y madres.

“Son otros los factores que favorecen el descenso, no la LOMCE”, insisten. Según el Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar temprano acabó el año en el 19,97%. El índice alcanzó cifras récord en los años previos a la crisis económica: en 2008 llegó a situarse en el 31,8% de la población estudiantil. Desde entonces ha emprendido una caída progresiva a lo largo de toda la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

“CEAPA considera que sería mejor que el Ministro en funciones y su equipo dejaran de buscar datos que lanzar a los medios para apoyar una especie de nueva precampaña electoral”, critica el colectivo, que reclama “soluciones para el alumnado que cada año termina sus estudios”. Denuncia que esos estudiantes son los que chocan con la realidad de “ un puesto de trabajo inexistente porque las políticas desarrolladas por el Gobierno saliente”.

Las asociaciones de padres y madres lamentan que “durante los últimos cuatro años” el Gobeirno del PP sólo ha conseguido que los jóvenes “se tengan que marchar del país si quieren trabajar y cobrar un sueldo digno”.

Más información