España sólo ha aportado un tercio de los fondos para refugiados sirios que le correspondían en 2015

Refugiados

España sólo ha aportado un tercio de los fondos para refugiados sirios que le correspondían en 2015

Campo de refugiados

Oxfam Intermon recuerda que los epqueños estados de Jordania o Líbano han gastado el 6.892% y 5.628% de lo que les correspondería respectivamente, acogiendo dos millones de personas. “España solo dio un 37% de los fondos que le corresponderían para esta crisis humanitaria y se comprometió a acoger 854 sirios por la vía del reasentamiento en 2015, de los que todavía no ha llegado ninguno”, denuncia Oxfam Intermón, en un nuevo intento por pedir a los partidos políticos que a la hora de los pactos para una posible investidura que “prioricen dar protección y asistencia a la población siria y encontrar soluciones políticas sostenibles al conflicto sirio”.

Los estados vecinos al país en guerra como Jordania o Líbano “han gastado 6.892% y 5.628% de lo que les correspondería respectivamente” en acoger a casi dos millones de refugiados sirios, asegura Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de la ONG. «Si se observan los fondos, en conjunto se consiguieron poco más de la mitad necesaria para ayudar a las personas en Siria y en los países vecinos” añade. Alemania, Holanda, Suecia y el Reino Unido están entre los donantes más generosos mientras que Qatar, Arabia Saudí y Estados Unidos han ofrecido menos fondos de lo que sería su “cuota justa”.

“Los refugiados sirios son cada día más vulnerables: sin esperanza para volver a casa pronto, no reciben la ayuda que necesitan y no pueden vivir de su trabajo porque no tienen ni permiso de residencia ni permiso para trabajar. Están forzados a endeudarse para pagar comida y alquiler, han tenido que reducir las comidas diarias y sacar a sus hijos de la escuela y enviarlos a trabajar”, añade San Pedro.

Dentro de Siria, una financiación insuficiente es solo una parte del problema. La ayuda no llega a millones de sirios que lo necesitan debido a los territorios sitiados, las trabas burocráticas, la falta de acceso a la población civil, y por encima de todo, una violencia que no cesa.

“A pesar de la oleada de solidaridad hacia el pueblo sirio vivida en 2015 cuando muchos morían en las costas europeas, los países ricos no han sabido dar la talla”, lamenta Oxfam. Además de una ayuda financiera sostenible, la ONG pide el reasentamiento, u otras formas de admisión humanitaria del 10% de los refugiados registrados en los países vecinos de Siria para 2016, lo que significa un total de 460.000 personas. En concreto, se trata de los refugiados más vulnerables, aquellos que están en situación de riesgo: mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad o heridas de guerra. 

En conjunto los países ricos han ofrecido acoger a 128.612 personas sirias, solo el 28% del mínimo que deberían acoger según los cálculos de Oxfam.

España suspende en todo

España no cumple el mínimo deseado ni en términos de financiación ni en términos de reasentamiento, denuncia la ONG, que calcula que en 2015 apenas destinó un 37% de los fondos que le corresponderían a esta crisis humanitaria según el tamaño de su economía. Además, se comprometió a reasentar 854 sirios, muy lejos de los 15.344 que Oxfam considera que es su contribución justa, y que supone un escaso 6%. De ellos, además, todavía no ha llegado ninguno a nuestro país.
 
“Además, España, está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa donde están llegando miles de refugiados sirios”. Las recomendaciones para el país se basan en garantizar rutas seguras para las personas que deciden emprender el viaje, para ir a las causas del conflicto del que huyen, garantizar protección y asistencia a los sirios y dar soluciones políticas sostenibles.

Más información