Los municipios madrileños advierten: el programa para acoger refugiados está paralizado

Refugiados

Los municipios madrileños advierten: el programa para acoger refugiados está paralizado

Refugiados

La Federeción de Municipios de Madrid reclama que todo el “boom” de solidaridad con los refugiados no desaproveche la predisposición de los ayuntamientos voluntarios. El presidente de la Federación de Municipios de Madrid(FMM), Guillermo Hita, ha advertido de que el programa de acogida de refugiados que se empezó a preparar hace unos meses y en el que los ayuntamientos ofrecían sus recursos está paralizado. Tras la gran difusión que durante tuvo la disposición de miles de ciudades y municipios a ofrecer recursos para acoger a la avalancha de personas que alcanzaban las costas griegas e italianas, el programa no ha avanzado. La federación cree que el asunto debería tratarse de otra manera.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también regidor de Arganda del Rey ha indicado que «parece desgraciadamente» que todo «fue un boom» y que aunque los ayuntamientos mostraron su «predisposición» a colaborar en este acogida, no han vuelto a tener noticias al respecto.

«Desde los ayuntamientos nos pusimos rápido a disposición de la recepción de los refugiados», ha explicado Hita, que ha recordado que, por ejemplo, en el Palacio de Cibeles se puede ver la pancarta de ‘Welcome refugees’, el mismo cartel que luce en el consistorio de la capital. En ese Ayuntamiento, liderado por Manuela Carmena, el gobierno municipal llegó a anunciar una partida de unos 10 millones de euros para hacer frente a la acogida de los refugiados necesarios. En Arganda también hubo un acuerdo de todas las fuerzas políticas y se pusieron a disposición de Gobierno estatal y regional para ayudar a recibirlos.

Pero «todo aquello quedó ahí», lamenta Hita. «Tenemos la predisposición, se hizo un plan con protocolos, pero todo quedó completamente paralizado. Recuerda que de los 190.000 refugiados que del acuerdo alcanzado en el seno de la ONU “creo que han sido recibidos en España no más de 20 personas», ha indicado.

“Desde Arganda, Madrid, Móstoles o Alcorcón no podemos ir a buscar a los refugiados allí donde están». «Estamos esperando a que lleguen los refugiados, que lo hagan de una manera ordenada y estamos deseando que así sea. Creo que deberíamos tomárnoslo de otro modo desde el Gobierno nacional y regional», ha sostenido.

Más información