La PAH se moviliza para interpelar al futuro Gobierno

Movimientos sociales

La PAH se moviliza para interpelar al futuro Gobierno

Concentración de la PAH en Madrid - Foto: Raúl Fernández

El colectivo en defensa del derecho a la vivienda reúne a todas sus delegaciones para diseñar la nueva campaña con la que interpelar al nuevo Ejecutivo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca elige Sevilla para reunir a todas sus delegaciones en el país e informar de qué nuevas campañas serán lanzadas para transmitir sus reclamos al «futuro Gobierno». Todas las plataformas están convocadas a la que será la XVI Asamblea Estatal del movimiento que reclama soluciones para los afectados por el impago hipotecario. Pretende diseñar sus demandas a la hora de “interpelar y presionar” a la clase política para “conseguir de una vez por todas que el derecho a la vivienda se haga efectivo”.

El colectivo cerró su particular campaña electoral aprovechando el mismo día de reflexión, previo a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Difundió por todos los medios a su alcance sus reclamaciones estrella, a las que denominó “las 5 de la PAH”: Dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados. Por último, la plataforma insistió en que no reconocería la legitimidad de ningún Gobierno que no legisle contra los desahucios.
En una carta dirigida a todos los nuevos miembros del Congreso, los activistas en defensa del derecho a la vivienda lanzaron “un órdago” para que los partidos acogiesen sus reclamaciones básicas a la hora de negociar cualquier pacto de Gobierno.

En esta coyuntura, y en mitad de la segunda la ronda de contactos del rey Felipe VI con los partidos con representación parlamentaria, la PAH intenta condicionar la parte de las negociaciones que respecta al derecho a una vivienda. Ya avisó a los principales concurrentes a las elecciones generales de que hay “vidas en juego” y que “rescatarlas es solo cuestión de voluntad política”.

“No pararemos hasta que se protejan nuestros derechos sociales ycada familia tenga un hogar”, señalaba el colectivo, y avisaba que “seguiremos movilizándonos, contra quien haga falta, convencidos de que 2016 será el año donde las cinco exigencias de la PAH se hagan realidad”.

De la reunión a nivel nacional saldrán sus nuevas campañas para interpelar al Gobierno que surja de una investidura encallada, pero la interpelación del colectivo al estamento político es anterior a la contienda electoral: en septiembre del año pasado solicitó reuniones con los principales partidos políticos para presentarles sus propuestas, aunque con desigual resultado en la acogida. En aquel momento el PP no contestó a la petición, la PAH dio una “valoración positiva” a su encuentro con Podemos y calificó de “alarmantes y decepcionante” sendas entrevistas con el PSOE y Ciudadanos.

Más información