Sánchez cede a las presiones internas: el PSOE elegirá a su secretario general el 8 de mayo

PSOE

Sánchez cede a las presiones internas: el PSOE elegirá a su secretario general el 8 de mayo

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Aunque Ferraz proponía junio, las federaciones críticas han conseguido adelantar la votación de las bases y el Congreso al mes de mayo, antes de una eventual repetición de las elecciones generales. La Ejecutiva del PSOE ha aceptado adelantar el 39 Congreso del partido a finales de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para mediados de junio, según adelanta Europa Press.

Según han informado al medio fuentes socialistas, después de las discrepancias que surgieron en la noche del viernes, la dirección de Pedro Sánchez propondrá al Comité Federal adelantar a los días 21 y 22 de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sería el 8 de mayo. Dos semanas después, el Congreso ratificará el nombre elegido.

La decisión ha sido tomada en la reunión de la Ejecutiva, previa al Comité Federal que hoy celebra el PSOE en Madrid y que se ha retrasado con motivo de esta negociación. La nueva fecha viene propiciada por la diferencia de criterio de las grandes federaciones críticas, principalmente Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

Con el nuevo diseño, en caso de repetición de elecciones generales, el PSOE concurriría con un nuevo secretario general o con Pedro Sánchez refrendado por las bases, puesto que la nueva cita electoral no puede ser antes de junio.

Enfrentamiento entre Ferraz y los barones

Las diferencias sobre el calendario interno se escenificaron en la noche de ayer tras unas semanas de calma: en una reunión del secretario de Organización, César Luena, con sus homólogos territoriales, la cuestión del Congreso se retomó como una de las grandes polémicas internas.

No había acuerdo entre la dirección del partido y las federaciones territoriales: en un primer momento, los barones pidieron aplazar la toma de decisión de la fecha en que se celebraría el cónclave, entendiendo que fijarlo con tanta antelación pondría al PSOE en apuros a la hora de reaccionar a los últimos movimientos en torno a la formación de un Gobierno.

La reunión de anoche se cerró sin acuerdo, y la decisión de la ejecutiva ha servido para no escenificar en el Comité la profunda discrepancia de criterios en torno la reelección o respaldo del líder socialista en un contexto tan problemático como el actual.

Más información