Los directivos del sector público burlan los recortes: son la mitad, pero el gasto total en sueldos es el mismo

Altos cargos

Los directivos del sector público burlan los recortes: son la mitad, pero el gasto total en sueldos es el mismo

Tribunal de Cuentas

Aunque las medidas de Hacienda para «racionalizar» el sector público suprimieron hasta 255 altos cargos, solo se ahorró un 1,3% en retribuciones, según denuncia el Tribunal de Cuentas. Por vocación de “racionalizar” el sector público, el Ministerio de Hacienda puso en marcha medidas para reducir el gasto en las empresas no financieras de la Administración durante los años más duros de la crisis. Se consiguió que que el número total de máximos responsables o contratados de alta dirección pasara de 604 a 349 entre 2012 y 2013.

Sin embargo, “las remuneraciones totales” abonadas esos años esos directivos de empresas públicas solo se redujeron en medio millón de euros, al pasar de 40,2 millones a los 39,7 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2013.

Es una de las principales conclusiones del informe del ‘Informe de fiscalización de la ejecución de las distintas medidas destinadas a la racionalización y reordenación del sector público empresarial estatal no financiero’, adoptadas en los ejercicios 2012 y 2013 y publicado ayer por el Tribunal de Cuentas.

¿Cómo se pudieron mantener tan altas las retribuciones para la mitad de personas? El Tribunal acusa a “la mayoría de entidades” de usar los complementos variables para inflar los sueldos fijos hasta los “máximos permitidos”, de manera que las retribuciones se mantuvieron o fueron mejores que en el sistema anterior.

Tras su análisis, el órgano fiscalizador se limita a recomendar «una mayor homogenización de los límites máximos de retribuciones establecidos entre los distintos tipos de entidades incluidas dentro del mismo grupo de clasificación.»

Junto a los límites retributivos para las cúpulas directivas de las empresas públicas no financieras, el Gobierno también fijó topes para el número de miembros de los consejos de administración de las diferentes organizaciones y para las dietas que podían cobrar por asistir a las reuniones. El Tribunal de Cuentas destaca que el número total de miembros de consejos de administración se redujo en 196 (-20%), pasando de 982 a 786, mientras que el importe de las dietas cayó un 28% al pasar de 6,4 a 4,6 millones de euros.

Sin embargo, el organismo fiscalizador asegura que de las cinco entidades que tenían que reducir el número de consejeros sólo dos lo han hecho, y además quince sociedades aumentaron los miembros de su consejo de administración, aunque dentro de los límites permitidos.

El informe también destaca el caso de algunas sociedades mercantiles públicas que se saltaron los límites económicos impuestos por Hacienda: “En el caso de una sociedad mercantil de Grupo 3, que tenía unas retribuciones establecidas para su Director General que superaban el máximo permitido con la nueva regulación, desde marzo de 2013 su contrato fue traspasado a su matriz, de Grupo 1, de modo que se pudieran mantener invariables las retribuciones del Director General”, denuncia el informe.

Más información