Podemos pide al CSN la paralización de Garoña mientras el Gobierno siga en funciones

Podemos

Podemos pide al CSN la paralización de Garoña mientras el Gobierno siga en funciones

Central nuclear de Garoña

El partido de Pablo Iglesias ha mandado una carta al Consejo Nacional de Seguridad recordado que el Gobierno en funciones se debe limitar a los asuntos ordinarios. Podemos ha enviado este miércoles una carta al Consejo Nacional de Seguridad (CSN) en la que instan a la paralización del proceso de reapertura de la central nuclear Santa María de Garoña mientras el Gobierno esté en funciones.

Diputados como Carolina Bescansa, Miguel Vila, Juantxo López de Uralde, Pedro Arrojo y Sofía Castañón han firmado la misiva, que pide al presidente del Consejo, Fernando Martí Scharfhausen, que “detengan el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo Gobierno”.

En este sentido, han recordado que la Ley 50/1997 establece que un gobierno en funciones “limitará su actuación al despacho de los asuntos ordinarios, salvo casos de urgencia debidamente acreditados”, según lo han indicado en un comunicado de prensa.

Asimismo, los parlamentarios de la formación morada han pedido que se tenga en cuenta que la aprobación de la puesta en marcha de la central de Garoña con un Gobierno en funciones, podría llevar a que el siguiente Ejecutivo lo paralice y las compañías propietarias tengan derecho a la reclamación de una indemnización por ‘lucro cesante’, “causando graves problemas a la hacienda pública”, tal y como lo han indicado.

“Si el CSN diera el visto bueno a los informes y posteriormente el
Gobierno tomara la decisión de cerrar la central, la empresa Nuclenor
podría plantear una indemnización por lucro cesante; como ya ocurrió
con el Castor”, han explicado desde Podemos.

Más información