Los sindicatos exigen acabar ya con los recortes en Educación mientras se deroga la Lomce

Educación

Los sindicatos exigen acabar ya con los recortes en Educación mientras se deroga la Lomce

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación en funciones

CSIF reconoce las dificultades del nuevo Parlamento para reformar una ley orgánica y exige que se comience por revertir la ampliación de la jornada de los profesores. El sector de Educación de la Central Sindical Independiente (CSIF) pide a los grupos parlamentarios que mientras se resuelve el futuro de la Lomce, deroguen inmediatamente el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que supuso, entre otros aspectos, un aumento del horario lectivo de los docentes y de las ratios por aula, un aumento de horario lectivo que “impide que nuestros centros puedan tener desdobles, refuerzos y otras medidas de apoyo que permitan solucionar los problemas educativos de nuestro alumnado”.

CSIF ha emitido un comunicado en el que deja claro que “considera imprescindible trabajar por alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, que deje a un lado los criterios ideológicos y que, a partir de cuestiones profesionales, nos permita alcanzar un modelo estable que asegure un Sistema Educativo acorde a las necesidades de nuestro país” pero reconoce que ahora no es posible ya que “según la legislación vigente, una modificación de una Ley Orgánica implica que sea aprobada por la mayoría absoluta de las Cámaras, tras pasar unos trámites reglamentarios que durarán varios meses. Todo esto sin tener en cuenta que todavía no se ha formado ni el Gobierno de la nación”.

Dicha organización sindical recuerda que el informe del Consejo Escolar del Estado de 2015, que extrae los resultados del curso 2013-2014, vuelve a incidir en el problema educativo de nuestro país y en los bajos índices educativos. Uno de los más preocupantes es la elevada tasa de repetición, que se encuentra en España en el 10,8% en la ESO y en Bachillerato en el 14,1%, estando la media de la OCDE en el 5,7%. Además, los datos se publican por Comunidades Autónomas, donde se pone de manifiesto que las tasas más elevadas son las de Andalucía, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Unos problemas urgentes que entiende CSIF precisan soluciones inmediata, por lo que reclaman “medidas de recuperación de las condiciones laborales de los docentes que, entendemos, han sido los pagadores de la crisis en todas las Comunidades Autónomas, lo que ha conllevado un empeoramiento de nuestra educación.

Recalca la organización sindical que este real decreto, conocido como el de los recortes en Educación, limita las Comunidades Autónomas la posibilidad de avanzar en cualquier tipo de mejora de las condiciones socio-laborales de los docentes que, sin duda, redundarán en una mejora de la calidad de la educación.

Más información