Los socialistas tachan la propuesta de Podemos de “insulto” y de “humillante”

PSOE

Los socialistas tachan la propuesta de Podemos de “insulto” y de “humillante”

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE

Madina, Nicolás Redondo, Leguina y Rubalcaba han sido las voces más críticas tanto con la propuesta de Iglesias como con la reacción de Sánchez. El socialismo no parece muy conforme ni con la propuesta de Podemos para formar Gobierno ni con la reacción de su líder, Pedro Sánchez. El exsecretario general del PSOE en Euskadi Nicolás Redondo Terreros y exdiputado Eduardo Madina han tachado el ofrecimiento de “humillante” para la formación y han criticado la reacción de su secretario general.

“Pablo Iglesias ha querido humillar al PSOE y no se entiende de ninguna manera que ante un acto de humillación como el que ha pretendido se termine diciendo que sus votantes y los nuestros no entenderían que no se negociara”, ha señalado Redondo.

En este sentido, ha asegurado que este “intento insoportable” de “humillación al PSOE” conseguirá revolver en sus tumbas a los históricos dirigentes de la formación. Además, ha sentenciado que Pablo Iglesias “no tiene catadura moral, ni política, ni biografía para hablar en el tono que ha hablado al PSOE”. “Puede probablemente hablar así a Pedro Sánchez, pero no al PSOE”, ha remachado.

Redondo Terrenos ha interpretado la propuesta de Podemos como un intento de “lección”. Pero “lecciones, ninguna y menos a militantes que se han esforzado para hacer de este país un país mejor”, ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado Madina, quien ha opinado que la oferta de Pablo Iglesias es más “un intento de humillación” que “una voluntad real de negociar nada”. Con este argumento, el exdiputado socialista ha pedido “respeto” a su partido a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha subrayado que “un PSOE digno no puede permitir semejante insulto” de la formación morada. En una entrevista concedida a estadio, ha valorado la reacción de Sánchez como “blanda” y ha señalado que el ofrecimiento de Iglesias “no favorece nada a las hipótesis que se están barajando” para la investidura del líder socialista.

“En el Comité Federal alguien tendrá que decirle a Pedro Sánchez que por ese camino no se puede seguir”, ha indicado, añadiendo que el camino que “tranquilizaría a la inmensa mayoría de este país” es “el de la constitucionalidad, de Europa y de una estabilidad política que es la suma de PSOE, C’s y PP”.

Alfredo Pérez Rubalcaba

“Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar”. Así se ha manifestado el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ante la propuesta de Gobierno realizada por Pablo Iglesias. “Para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto a sus votantes”, ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que para hacer este tipo de propuestas también se necesita tener un proyecto político “para España y para los españoles, que hace muchos años decidimos convertirnos en ciudadanos con iguales derechos y obligaciones vivamos donde vivamos y hayamos nacido dónde hayamos nacido”. En alusión a Cataluña, Rubalcaba ha sentenciado que España es “mucho más que la suma de 17 Comunidades Autónomas”. Es un conjunto de ciudadanos, “porque así lo decidimos el día que nos dimos una Constitución”, ha recordado.

Javier Lambán

Esta misma mañana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha manifestado favorable a un acuerdo con Podemos, siempre y cuando no se vulnere la Constitución. Así, ha señalado antes de que Pablo iglesias hiciera pública su oferta, que se podría alcanzar un pacto con Podemos, “Barcelona en Común, Comprimis y las mareas gallegas, que conduzca a un compromiso por parte de todos, que no sobrepase ni un centímetro lo establecido en la Constitución”.

Más información