El sindicato afín a Podemos no despega tras las elecciones generales

Sindicatos

El sindicato afín a Podemos no despega tras las elecciones generales

Somos Sindicalistas

Somos Sindicalistas permanece en posición residual ante el golpe de fuerza del ‘bipartidismo’ sindical, que deja a CCOO y UGT más del 70% de los apoyos. El bipartidismo ha resistido mejor en el ámbito sindical de lo que lo ha hecho en el Congreso de los Diputados: Comisiones Obreras (CCOO) y UGT mantienen más del 70% de representación tras las últimas elecciones sindicales. A nivel nacional, CCOO ha vuelto a ser el más votado, al conseguir más de 92.800 delegados, solo un 1,6% menos que hace cuatro años.

La plataforma sindical que en 2016 cumple 50 años ha logrado ampliar su distancia con UGT, sacando 8.361 delegados más que el sindicato de Cándido Méndez, frente a la brecha de 6.500 delegados existente hace cuatro años. UGT ha obtenido en estas elecciones un total de 84.475 delegados.

Mientras CSIF ha crecido un 0,6% y CGT un 0,3%, manteniendo su representación como tercera y cuarta fuerza sindical, Somos Sindicalistas no ha conseguido trasladar al ámbito de los sindicatos la fuerza que Podemos ha conseguido en la cámara baja. El sindicato nacido a finales de 2014 en torno a la formación morada, ideada para romper con el bipartidismo en las grandes empresas y sectores estratégicos, ha conseguido una representación que ronda el 3%.

La demostración de fuerza de CCOO y UGT llega en un año delicado para ambas plataformas y en la que, según sus líderes, “hay mucho que celebrar”. En 2016, se cumplen los grandes aniversarios de hitos de hace tres, cuatro y cinco décadas. Entre ellos, se alcanzan los 50 años desde la creación de la Intersindical de CCOO.

En este sentido, los representantes de las siglas ganadoras claman por una vuelta a las calles: «El movimiento obrero tiene que pasar a la ofensiva para recuperar la calidad de vida perdida, reconstruir la capacidad de lucha y movilización», declaraba hace apenas unos días Fernández Toxo, secretario general de CCOO, en un gran acto para apoyar a los ocho sindicalistas de Airbus que se enfrentan a 64 años de cárcel por los sucesos ocurridos en la huelga general de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del anterior Gobierno.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señalaba al informar de los resultados que se ha producido una pérdida general de delegados electos (en torno a 5.000, según fuentes del sindicato en Madrid) como consecuencia de que han cerrado numerosas empresas durante la crisis, se han recortado plantillas y se han producido cambios normativos en el ámbito de la Administración Pública que han afectado a este proceso.

En cualquier caso, Lezcano ha celebrado los resultados obtenidos por CCOO en estas elecciones porque, a su juicio, «vuelven a demostrar» el grado de implantación del sindicalismo de clase, frente a aquellos que auguraban el fin del «bipartidismo» en el ámbito sindical. «Eso se ha producido en la política, pero no en el sindicalismo», ha indicado.

Más información