Consuelo Císcar, imputada por malversación y prevaricación en el IVAM

Comunidad Valenciana

Consuelo Císcar, imputada por malversación y prevaricación en el IVAM

Consuelo Císcar, exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno

La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno habría pagado hasta un 1.500% más por un cuadro. La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, está imputada por delitos de malversación y prevaricación en el desarrollo de su profesión. El auto judicial señala que se habrían pagado “importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba evidente que no respondían a este valor”, lo que “habrían supuesto un evidente perjuicio a los fondos públicos con los que se gestiona este museo”.

Así lo ha revelado el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia al levantar el secreto de sumario en la causa, que se inició el pasado mes de julio a raíz de una denuncia de la Fiscalía. Junto a ella, otras cinco personas tienen la condición de investigadas –nuevo término legal para los imputados-, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas.

La jueza Nuria Soler ha señalado que Císcar podría haber pagado hasta un 1.500% más por un cuadro del artista Julio Quaresma, una práctica que tenía “un claro lucro para terceros”. Por ello, “resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones”.

En la misma resolución, la jueza rechaza la petición de archivo solicitada por el letrado de Consuelo Císcar y ordena comunicar la resolución al Gobierno de la Comunidad Valenciana para que pueda personarse en el procedimiento como administración perjudicada.

Este auto ha sido notificado a las partes este miércoles, pero aun puede ser recurrido por la defensa de Císcar ante la Audiencia Provincial.

Más información