PP y Ciudadanos tumban con su mayoría el grupo de ERC, IU y Bildu en el Congreso

Congreso

PP y Ciudadanos tumban con su mayoría el grupo de ERC, IU y Bildu en el Congreso

    Hemiciclo del Congreso de los Diputados

    La Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, rechaza este grupo al entender que podría constituir «fraude de ley». La Mesa del Congreso ha tumbado que ERC, IU y Bildu constituyan un grupo parlamentario. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara baja, el socialista Patxi López, que ha explicado que esta decisión ha salido adelante con, los votos del PP y de Ciudadanos.

    Ambos partidos han votado en contra de grupo formado por ERC, IU y Bildu al entender, según ha explicado López en una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Mesa, que existiría «fraude de ley» porque los diputados de estas formaciones han expresado públicamente que formaban este grupo “para cobrar las subvenciones que les corresponden” y después salirse del grupo.

    La Mesa también ha rechazado la propuesta de los cuatro diputados de Compromís para tener grupo propio.

    En sus primeras declaraciones tras conocerse la decisión, el líder de IU ha tachado de «barbaridad» que el Congreso haya bloqueado el grupo solicitado por los tres partidos. «Se trata de un ataque a la pluralidad del Congreso», ha afirmado Alberto Garzón en La Sexta, y ha denunciado que con un millón de votos tenga que hacer «malabarismos» para poder tener voz en la cámara baja, ya que estar en el Grupo Mixto supone interpelar «una vez al año» al Gobierno.

    Los partidos tienen ahora un plazo de tres días, hasta el viernes, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa estudiará ya el próximo martes.

    Más información