Un exconsejero de Aguirre cargó 24.000 euros en viajes a la Ciudad de la Justicia

Madrid

Un exconsejero de Aguirre cargó 24.000 euros en viajes a la Ciudad de la Justicia

Alfredo Prada, exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

Alfredo Prada presidió la entidad pública como consejero de Justicia, y hoy declara en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid. Niega haber incurrido en tales gastos. El exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2008, Alfredo Prada, declarará hoy en la Asamblea de Madrid por el gasto de fondos en el Campus de la Justicia, el macroproyecto estrella de la expresidenta de la región en esos años, Esperanza Aguirre. La sociedad pública que pretendía aunar todas las sedes judiciales se conformó en 2005, y su balance se tradujo en el derroche de 105 millones de euros en un proyecto finalmente defenestrado.

Precisamente hoy, en el día de su comparecencia en la Comisión de Endeudamiento para explicar el despilfarro y las continuas irregularidades encontradas, El Mundo saca a la luz que Prada cargó más de 24.000 euros a su tarjeta como presidente de la entidad pública.

Aunque no cobró sueldo por su presidencia y como consejero delegado de la entidad, esta información revela que solo en 2006 usó un Visa Platinum de La Caixa que estaba a nombre de Campus de la Justicia S.A. Solo en 2006 los extractos evidencian un gasto de más de 22.000 euros en restaurantes, hoteles y billetes de avión.

Según el mismo medio, Prada niega que usase la tarjeta. “Mis gastos de representación estaban consignados en la partida presupuestaria que tenía como vicepresidente”, asegura. A pesar de que su nombre aparece en las facturas asociadas a la tarjeta, Prada deja en el aire su “manipulación”, al negar esos gastos. “Yo no he firmado ningún recibo a cuenta. Todo esto lo pongo en cuarentena”, afirma el exconsejero de Aguirre al citado medio.

La semana pasada fue el propio Prada el que remitió un escrito a la Mesa de la Asamblea mostrando su intención de comparecer en la próxima sesión de la comisión, fijada en la mañana de este martes.

En su carta, el exconsejero explicaba que dejó de ser consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en 2008 y aseguraba que durante su gestión la sociedad «fue anualmente auditada, de conformidad con la legalidad vigente, y sometida a la fiscalización permanente de la Intervención de la Consejería de Hacienda, sin que en ningún momento se advirtiera la más mínima irregularidad o ilegalidad».

Prada será así el primer exconsejero de Justicia que acuda a este órgano parlamentario. La oposición también solicitó la comparecencia del también exconsejero Francisco Granados, que está en prisión provisional por su implicación en el caso Púnica.

Más información