El Supremo pide explicaciones a Sanidad ante la ley de prescripción enfermera

Sanidad

El Supremo pide explicaciones a Sanidad ante la ley de prescripción enfermera

Manifestación del Sindicato de Enfermería SATSE

El recurso del sector ha sido admitido a trámite por el alto tribunal, que da cinco días al Abogado del Estado para responder. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Sindicato de Enfermería SATSE contra del Real Decreto que regula la prescripción enfermera, y ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que le remita todo el expediente administrativo correspondiente para decidir si suspende cautelarmente su aplicación.

El Supremo ha dado así una respuesta “inmediata” al recurso del sindicato, registrado el pasado 12 de enero. La plataforma valora “positivamente” la rapidez en la respuesta y entiende que “los miembros de la sala consideran de gran importancia el asunto recurrido”. El alto tribunal da ahora al Abogado del Estado un plazo de cinco días para que se pronuncie en nombre del departamento dirigido por Alfonso Alonso.

El sindicato recurrió al Supremo para denunciar que, antes de aprobrarse el decreto, los enfermeros desarrollaban con cierta autonomía su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, y que ésta era una actuación “buscada, aceptada y aplaudida dada la agilidad, seguridad y confianza que ha conferido al funcionamiento de la asistencia sanitaria en nuestro país”.

SATSE entiende que esa autonomía es “algo con lo que ha acabado el Real Decreto, ya que los profesionales de Enfermería ya no pueden usar ni indicar un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente, indicando, además, el protocolo a seguir”.

Es decir, «en estas circunstancias, el enfermero debe llamar al médico y esperar a que éste refleje todo ello en la historia clínica«, denuncian los profesionales de la enfermería.

Sus integrantes llevan meses advirtiendo de que el decreto no aporta la solución que los enfermeros pedían para eliminar la inseguridad jurídica que existía en su tarea. En lugar de respaldar su trabajo para que legalmente puedan prescribir ciertos medicamentos, la ley aumenta la supeditación de sus tareas a la de los médicos. Según el sindicato, esto acarrearía problemas de eficacia en muchos centros, que se verían colapsados por la acumulación de este tipo de trámites.

SATSE espera contar en unos días con la decisión del Supremo sobre si suspende cautelarmente el artículo 3 de la norma aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

Más información