CSIT pide más personal todo el año en los hospitales con urgencias colapsadas en Madrid

Sanidad

CSIT pide más personal todo el año en los hospitales con urgencias colapsadas en Madrid

Urgencias

El sindicato considera insuficiente el refuerzo propuesto por la Consejería, que ofrece contratar a 45 sanitarios durante dos semanas de invierno en toda la Comunidad. “Los colapsos son problemas estructurales”, sostiene el sindicato CSIT sobre la situación de los servicios de urgencias en hospitales madrileños, como el de La Paz o el Clínico San Carlos. El sindicato cree que es “la mala planificación de la consejería de Sanidad” la que provoca los colapsos en invierno, aunque asume que la llegada del frío ha generado un “incremento desorbitado del número de pacientes”. Sin embargo, lejos de considerarlo como un problema puntual, denuncia que la dotación de personal y camas en ciertos hospitales madrileños con urgencias “es muy inferior a lo que deberían tener para afrontar la epidemia de esta temporada”.

El sindicato considera insuficiente el refuerzo que cada año ofrece la administración: contratar a 45 sanitarios más para la temporada de invierno. Esto deja a 13 enfermeros y 8 auxiliares extra, que solo son contratados durante 15 días, para el centro más afectado por los colapsos, el hospital de la Paz. CSIT reclama “que la dotación de personal se haga de forma estructural y no coyuntural, dado que los contratos temporales que aislada y puntualmente se han realizado no evitan que cíclicamente se produzcan estos colapsos en las Urgencias, estadísticamente previstos”.

Según vienen reclamando los trabajadores sanitarios de ambos hospitales, varias salas de ambos centros se encuentran desbordadas por la afluencia de pacientes, sin camas o camillas disponibles. En algunas salas preparadas para seis camas son atendidos hasta 12 pacientes, y “las camas no guardan una distancia mínima de separación entre ellos que permita a este personal sanitario moverse y algunas, incluso, están ubicadas fuera de dichas salas”, señala el sindicato. EN el Hospital de La Paz, la denominada “sala de los sillones” tenía todas sus plazas cubiertas, y “en el box de reanimación han de atender en 4 horas de turno a 6 pacientes críticos, aproximadamente”.

“Muchos enfermos con patologías graves han tenido que esperar en sillones durante más de 48 horas, y algunos días la cifra de pacientes pendientes de ingreso ascendía a 70, cuando el Hospital sólo disponía de apenas 3 camas libres”, informa la Unión Profesional en un comunicado.

Por su parte, la Consejería niega que exista una situación de colapso, aunque los trabajadores hayan aportado denuncias y fotografías del número de camas por habitación durante el pasado fin de semana. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido que Sanidad ha incorporado «más recursos» y 45 nuevos profesionales en cinco hospitales para solventar «puntas» que «a veces» se producen por cambios meteorológicos.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el consejero ha acusado a personas “interesadas en crear” este tipo de alarmas. La presidenta regional, por su parte, ha recomendado a los ciudadanos que acudan a los centros de atención primarios para casos no urgentes.

Más información