Cebrián pide al Rey que demuestre “su utilidad” y propicie un pacto de gobierno

Elecciones Generales

Cebrián pide al Rey que demuestre “su utilidad” y propicie un pacto de gobierno

Juan Luis Cebrián, presidente de El País

El presidente de El País defiende un “gobierno suficientemente estable por parte de las fuerzas que más escaños han obtenido en las elecciones que pertenecen al centro derecha”. “La Corona debe demostrar su utilidad, base de su pervivencia, propiciando un pacto”. Así lo defiende Juan Luis Cebrián en una extensa columna en El País en la que pide a Felipe VI que convoque “en breve a las fuerzas parlamentarias, en momentos singularmente preocupantes de la vida española y en los que la institución que encarna va a verse afectada también por los ecos de la corrupción”.

“Puede ser paradójicamente una magnífica ocasión para que en medio de la tormenta sea capaz de demostrar la utilidad de la Corona, base casi exclusiva de su pervivencia, propiciando un pacto que beneficie al conjunto de los ciudadanos”, afirma el presidente de este diario, que aboga por un “gobierno suficientemente estable por parte de las fuerzas que más escaños han obtenido en las elecciones que pertenecen al centro derecha”.

Cebrián afirma que existen tres “retos fundamentales”. En primer lugar, “la respuesta al desafío independentista catalán, con la integración de Cataluña en España de acuerdo al modelo federal ya implícito en el Estado de las Autonomías, que incorpore también las aspiraciones de otros territorios”. Junto a esto, “la sostenibilidad del incipiente crecimiento económico, sin el que será imposible generar empleo”. Y, en último lugar, “la implementación de políticas sociales concretas que acaben con los efectos perversos del denominado austericidio, promuevan la lucha contra la desigualdad y contribuyan al rescate de las clases más desfavorecidas”.

Para llevar a cabo esto el presidente del mencionado periódico propone un acuerdo para reformar la Constitución y un pacto sobre determinadas leyes básicas y otro que permita “la creación de un Gobierno estable y la existencia de una oposición fuerte que encarne una alternativa de poder”. Un Ejecutivo, según Cebrián, formado por “las fuerzas que más escaños han obtenido en las elecciones y que pertenecen al centro derecha”.

Asimismo, critica la pretensión de Ciudadanos de favorecer la investidura del PP sin incorporarse al Gabinete. Algo que, en su opinión, “es de una frivolidad alarmante”. Para el veterano periodista “España necesita Gabinetes de coalición y es imposible aceptar que nadie pretenda ejercer un gobierno eficiente y estable con 123 diputados, como tiene el PP”. Para Cebrián las llamadas a la responsabilidad de Albert Rivera “suenan a cuento chino si no están acompañadas de su decisión de participar en el poder y someterse a la caución de los partidos de la oposición”.

En cuanto al PSOE, el presidente de El País afirma que “la izquierda de este país no debería temer contribuir a una solución de este género: la mantendría en la oposición con todas sus consecuencias, al tiempo que serviría para incorporar al pacto constitucional algunas de sus demandas más relevantes”. Según Cebrián, “la derecha debería demostrar de paso que trabaja por el bien de España y no por la permanencia de un líder cuya credibilidad ha sido abrasada por su propia perplejidad, responsable en no poca medida de la desastrosa evolución política en Cataluña” y advierte que “la retirada honrosa de Mariano Rajoy de la vida política parece condición necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar un acuerdo como el que comentamos”.

Antes de terminar, Cebrián insiste en la necesidad de que el Rey convoque a los partidos “en momentos singularmente preocupantes de la vida española y en los que la institución que encarna va a verse afectada también por los ecos de la corrupción” y demostrar, de esta manera, “la utilidad de la Corona, base casi exclusiva de su pervivencia, propiciando un pacto que beneficie al conjunto de los ciudadanos”.

Más información