Pablo Iglesias: “El pacto a tres es el favorito de Merkel, el Ibex y el jefe de Estado”

Elecciones generales

Pablo Iglesias: “El pacto a tres es el favorito de Merkel, el Ibex y el jefe de Estado”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El cabeza de Podemos recuerda al PSOE sus antiguas proclamas a favor del federalismo en España que ahora niega por boca de Susana Díaz y otros barones y pone contra las cuerdas el ya cuestionado liderazgo de Pedro Sánchez. Podemos celebra este domingo su primer Consejo Ciudadano tras las elecciones generales. Su líder, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al PSOE, sin abandonar sus condiciones a la par que ha criticado que “el pacto a tres” que ha propuesto el equipo de Rajoy “es el favorito de Merkel, el Ibex y el jefe de Estado” y no de los ciudadanos.

Al arranque de esta reunión, que tiene por objetivo analizar el resultado de estos comicios y definir las líneas de actuación de la formación ante eventuales pactos, Iglesias ha mostrado su repulsa a la gran coalición que podrían formar PP, PSOE y Ciudadanos, partido que se ha quedado lejos de conseguir los escaños que le otorgaban las encuestas más cercanas al pasado 20 de diciembre.

En su opinión, la gran duda para el establecimiento de este pacto es “si el Partido Socialista se va a prestar” a este inmovilismo. A favor de su realización, el beneplácito de la canciller alemana, “la gran mayoría” de las grandes empresas españolas y los gustos del Rey, a juzgar “por el discurso de Navidad” del monarca, según ha explicado el líder de los morados.

Iglesias ha abogado en su lugar por “buscar consenso para revertir y acabar lo antes posible” con las políticas restrictivas aplicadas en la última legislatura bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Así ha señalado a la ‘ley mordaza’, la LOMCE -más conocida como ‘ley Wert’ y las dos reformas laborales aplicadas por el PP. En relación a la condición del referéndum catalán de autodeterminación ha subrayado que “esto tiene preeminencia sobre el resto de cuestiones”.

Tras repetir en varias ocasiones que “hemos llegado al parlamento para que se hagan leyes, no para hablar de sillones”, ha planteado así la necesidad a su entender de cambiar el actual “sistema electoral injusto” empezando por el mecanismo “poco justificable de circunscripciones provinciales”. Sobre la llegada de Podemos al Congreso en confluencia con otras marcas políticas en algunas regiones, el líder del partido ha defendido que se trata más de “una suma de espíritus nuevos de hacer política que de suma de siglas”.

Condiciones al pacto con el PSOE

Por lo que se refiere al posible establecimiento de pactos de gobernabilidad con el PSOE, Iglesias se ha mostrado dispuesto a “tender la mano” a los seguidores de Pedro Sánchez “para que el PP no gobierne”. Sin embargo, ha diferenciado entre el socialismo inmovilista que en su opinión representan los barones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y Andalucía, Susana Díaz.

A estos “que parece que son los que mandan” les ha atribuido el que con sus “líneas rojas” estén favoreciendo el que el PP pueda repetir en La Moncloa. En un claro mensaje sobre el cuestionado liderazgo de Sánchez, ha adelantedo que “si son los que mandan, los reconoceremos como interlocutores del proceso”. En este sentido les ha atribuido un “grave” problema de “incomprensión no solo de España, sino de sí mismos”.

Este mensaje lo ha justificado en el hecho de que el federalismo es una antigua propuesta del PSOE que ahora niega. Así ha citado a Pere Navarro, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, entre otros de los que hablaban no hace tanto tiempo de “plurinacionalidad” y “nación de naciones” entre otros conceptos.

Más información