Equo ya alertó que la Ley de Montes del PP aumentaría fuegos intencionados

Medio ambiente

Equo ya alertó que la Ley de Montes del PP aumentaría fuegos intencionados

Incendio

Hasta la CEOE de Cantabria pide modificar la norma para proteger nuestro patrimonio natural y el medio de vida de muchas familias. La polémica reforma de la Ley de Montes, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el verano pasado, y que entró en vigor en octubre, vuelve a ser actualidad tras los graves incendios declarados en el Norte de la Península y que han afectado a Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco. Equo recuerda que ya alertó que la nueva normativa podría provocar el incremento de fuegos intencionados y hasta la CEOE-Cepyme Cantabria pide revisar una controvertida normativa que permite construir en un terreno forestal incendiado sin que hayan pasado 30 años, como fijaba la ley anterior.


Con este tuit, Equo recordaba ayer que a principios de este año, criticaba
duramente la reforma de la Ley de Montes aprobada en el Consejo de Ministros del día 9 de enero alertando que “podría traducirse en un aumento de los incendios provocados por intereses especulativos”.

La formación ecologista denunciaba ese día, y lo ha seguido haciendo reiteradamente que con esta ley se “constata una vez más que para el Partido Popular priman los intereses privados sobre la utilidad pública de los espacios naturales, como vimos recientemente con la reforma de la ley de Parques Nacionales, y anteriormente con la de Costas”.

Rechazando desde Equo que “las modificaciones principales” que el Gobierno ha hecho en la ley se centren en cuestiones productivas, relegando los aspectos medioambientales y sociales a un segundo plano”. Recalcando ya entonces que lo peor es que “reforma supone un retroceso respecto a los avances de la ley vigente de 2003, como la necesidad de que todos los montes tuvieran plan de gestión o la prohibición de cambiar el uso del suelo en montes incendiados”.

El partido ecosocialista ya advertía que con la reforma se posibilita urbanizar casi inmediatamente los terrenos incendiados”, cuando hasta la modificación “se obligaba a una demora de al menos 30 años, para evitar que un incendio provocado pueda disminuir drásticamente el valor natural de un terreno y así desembocar en un cambio de uso del suelo, pero que, sin embargo, la reforma promovida por el Gobierno dice que las comunidades autónomas podrán autorizar ese cambio de uso cuando haya ‘un interés general prevalente’, lo que podría traducirse en un aumento de los incendios provocados con intereses especulativos”.

Los empresarios, también en contra

Ahora con los incendios que han asolado el norte del país, los empresarios se han unido al rechazo a la norma que hasta la fecha había mostrado los partidos de la oposición, ecologistas y sindicatos, ya que hasta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Cantabria CEOE-Cepyme Cantabria ha expresado su “desolación” por los 80 incendios forestales declarados estos días en la región y, entre otras cosas, ha pedido que se revise la Ley para “proteger” los montes.

La patronal cántabra hizo esta petición en un comunicado, del que se hizo eco Europa Press, en el que lamenta que con el fuego desaparezca «buena parte» del patrimonio natural de la Comunidad.

No podemos mantenernos inactivos mientras se destruyen nuestros montes, nuestra riqueza paisajística y el medio de vida de muchas familias de la región», sentencia CEOE, organización para la que «en ningún caso» se debe permitir que el fuego alcance zonas urbanas ni que se vivan momentos como los acontecidos ayer en Bárcena Mayor, cuando el fuego llegó hasta las inmediaciones del núcleo urbano.

De igual modo, desde CEOE solicitarán que se estudie y revise la Ley de Montes para realizar las modificaciones oportunas y «proteger todo lo posible nuestros montes». Se lo trasladarán así al Gobierno una vez pase la situación de emergencia y se reúna la mesa sectorial, en la que la patronal participa junto al Ejecutivo y sindicatos, y que coordina la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

Más información