Bildu ve “muy difícil” un pacto de izquierdas

Elecciones generales

Bildu ve “muy difícil” un pacto de izquierdas

Oskar Matute, parlamentario de EH Bildu

Sánchez pretende convencer a los barones regionales de un pacto con Podemos sin referéndum soberanista. Las formaciones ya están tanteando las diferentes posibilidades para formar Gobierno, y ninguna se queda fuera de las elecciones. La alta fragmentación del panorama político pone el foco no sólo en los grandes representantes de los ciudadanos, sino también en pequeñas formaciones como EH Bildu, pieza determinante en un posible pacto de izquierdas.

Para el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, este pacto es “muy difícil” y especialmente en un “escenario muy endiablado”. “La reedición de nuevas elecciones a todos les pesa y condicionará sus discursos”, ha señalado en una entrevista para Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

“A través del derecho a decidir de Euskal Herria, se pueden mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadaní”, ha indicado. Por ello, ha asegurado que “ese objetivo puede unirnos a muchos ciudadanos, con independencia de la sensibilidad política o grado de identificación nacional que podamos tener”. “Si eso nos permite poder decantar votaciones estaremos en todos los debates, sin ningún complejo”, ha sentenciado.

Pedro Sánchez apuesta por un pacto de izquierdas sin referéndum soberanista

Mientras tanto, continúa la guerra interna del PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez, ha señalado que su objetivo es unir a todos sus barones para que estos le concedan su beneplácito a un posible pacto con Podemos, según ha informado El País. Eso sí: sin referéndum soberanista.

“La propuesta que voy a hacer unirá al conjunto del partido; tanto dirigentes como militantes, y también votantes”, ha aclarado Sánchez, respecto de la ejecutiva del partido que se celebra el lunes. Asimismo y a modo de preámbulo, el secretario general del partido se reunirá con los dirigentes territoriales este domingo para intentar alcanzar un consenso.

Más información