La líder del PSOE de Madrid recibe críticas hasta de sus afines

Elecciones generales

La líder del PSOE de Madrid recibe críticas hasta de sus afines

Sara Hernández, secretaria general del PSOE de Madrid

El batacazo del Partido Socialista en Madrid en las pasadas generales desata las dudas sobre el liderazgo de Sara Hernández incluso entre los suyos. El PSOE cosechó el pasado domingo en las elecciones generales un “mal resultado” en la Comunidad de Madrid, según reconoció públicamente el secretario de Organización del partido, César Luena. Y es que, la lista que encabezaba Pedro Sánchez perdió cuatro escaños y 235.480 votos respecto a 2011. Algo que ha puesto en duda el liderazgo de la secretaria general del partido en la región, Sara Hernández. Tal es así, que incluso sus afines han alzado la voz contra ella.

El entorno de la secretaria general del PSOE de Madrid se ha sumado a las críticas vertidas en los últimos días por los fieles a Tomás Gómez y ha reclamado a Hernández que actúe y afronte la situación en la que se encuentra el partido tras el hundimiento en las generales.

Entre estas voces destaca la de Carlos Morales, que en 2014 trató de rivalizar con Gómez por la candidatura a la Presidencia de la Comunidad. Este militante socialista apoyó en su día a Sara Hernández en su carrera por la secretaría general del partido y dirige, actualmente, el Comité Regional del PSOE de Madrid.

Morales ha exigido a Hernández que aplique de “manera urgente” las medidas de participación y regeneración democrática que prometió a cambio de recibir su apoyo, y el de los suyos, en el pasado Congreso Regional Extraordinario y gracias al cual venció a Juan Segovia.

“No es momento de buscar culpables, ni de personalismos, ni de batallas internas, sino de buscar soluciones y ponerse a trabajar de verdad, con humildad y asumiendo que este partido tiene un problema muy serio en Madrid que hay que solucionar desde hoy mismo”, ha afirmado Morales en un comunicado.

En concreto, el ‘cabeza’ del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid ha reclamado la celebración de una conferencia de organización, consultas a la militancia en asuntos de trascendencia, una campaña de afiliación o dotar a las organizaciones sectoriales de estatutos propios de agrupación. Unas medidas que “no pueden esperar un minuto más” si, según el dirigente socialista, “de verdad queremos volver a ser relevantes entre la ciudadanía”.

Morales, que se presentará como candidato al congreso ordinario que se celebrará en verano de 2016, ha advertido “que se ha visto que si la cosas las hacen entre cuatro no dan resultado” y ha defendido que “el partido se abra de verdad a sus militantes” y “no solo para pedirles que peguen carteles en la campaña, sino para que puedan decidir y sean agentes activos”.

“Estoy seguro de que Sara Hernández va a acometer estos cambios a los que se comprometió y por los cuales le ofrecimos nuestra confianza. Ella sabe que son imprescindibles y ahora también urgentes”, ha remarcado el dirigente socialista, que no retirará la confianza a la secretaria general y alcaldesa de Getafe, a la que ha insistido en que “los compromisos deben cumplirse”.
Tal es así, que Morales y su entorno ha dicho que cumplirán con la palabra dada hace unos meses y no retirarán su apoyo a Hernández.

“Tomar nota”

Estas críticas se suman a las realizadas por Antonio Miguel Carmona. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que no se caracteriza por su amistad con Sara Hernández, afirmó que la secretaria general del PSOE de la región “debe tomar nota de cómo se hacen las cosas” y “devolver el partido a militantes y afiliados”.

En medio de todo esto, y para salir al paso de las críticas, los socialistas madrileños están estudiando la posibilidad, según El Confidencial, de crear un comité de expertos que trate de explicar el porqué de los malos resultados obtenidos por el partido en la comunidad en las pasadas generales.

Más información