La Asociación de Abogados Cristianos celebra que no se eliminen calles dedicadas a los mártires

Madrid

La Asociación de Abogados Cristianos celebra que no se eliminen calles dedicadas a los mártires

Calle mártires de Paracuellos

La plataforma amenazó con denunciar a la alcaldesa de Madrid por un delito de prevaricación y otro de discriminación por motivos religiosos respecto al cambio de nombre de cinco calles. La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) “logra que el Ayuntamiento de Madrid no quite el nombre de ninguna calle dedicada a los mártires”, informa la plataforma en un comunicado. La AEAC amenazó con llevar a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a los tribunales por un delito de prevaricación y otro de discriminación por motivos religiosos, si esto ocurría. También reunió más de 30.000 firmas para impedir que se eliminaran los cinco nombres de calles reivindicados.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy cambiar el nombre a treinta calles de la capital y retirar insignias y placas por exaltar la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior durante 40 años. Las tres decenas de nombres modificados suponen la primera fase de un Plan Integral de la Memoria Histórica en Madrid, propuesta por el PSOE y apoyada por Ahora Madrid y Ciudadanos.

“El Consistorio madrileño finalmente ha anunciado que cambiará el nombre de 30 calles en 16 distritos de la capital en una primera aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, se congratula la asociación, al comprobar que entre las señaladas no constan las dedicadas a “distintos mártires de la Guerra Civil y la II República: Plaza de los Mártires, Calle de las Mártires Concepcionistas, Calle de los Mártires de la Ventilla, Calle de los Mártires de Paracuellos y Avenida de los Mártires Maristas”.

Según la plataforma, el proyecto inicial del Ayuntamiento contemplaba cambiar el nombre de al menos 150 calles, entre ellas las cinco defendidas por la AEAC. Sostienen que la iniciativa del Ayuntamiento iba en contra de la propia Ley de Memoria Histórica, «que dice que su objetivo es reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura”. 

Más información