Ahora Madrid y Ciudadanos se enzarzan a cuenta de los presupuestos sociales del Ayuntamiento

Noticias Madrid

Ahora Madrid y Ciudadanos se enzarzan a cuenta de los presupuestos sociales del Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Carmena acusa a Villacís de priorizar el pago de deuda del Consistorio sobre las necesidades sociales de la ciudad y Villacís ataca a Carmena por querer privatizar algunos servicios municipales. Ahora Madrid y Ciudadanos se han enzarzado a cuenta de los presupuestos sociales del Ayuntamiento, después de que Begoña Villacís presentara una enmienda a la totalidad de las propuestas de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, para 2016.

De manera casi inmediata la formación que lidera el Consistorio ha lanzado una campaña a través de Twitter con el hashtag #CiudadanosEnDeuda, para denuncia que el grupo municipal representado por Villacís “considera que el pago anticipado de deuda se debe priorizarse sobre las necesidades sociales de la ciudad”.

Para la formación naranja, “nada más lejos de la verdad”. Villacís ha explicado a ElBoletin.com que el problema de los presupuestos sociales de Carmena es que son “poco precisos”, y sus objetivos están “poco definidos”. “Los gastos tienen que estar muy justificados”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Además, Villacís ha asegurado que la parte que su equipo quiere destinar a la amortización de la deuda es muy residual”. A este respecto, ha explicado que se trata de una cantidad que hubieran preferido invertir en otros conceptos, pero dado que no se pueden traspasar las dotaciones económicas de un área a otra, no les queda más remedio que invertirla en el pago a acreedores. Aun así, la portavoz ha indicado que esto también es beneficioso para ir reduciendo la cantidad de intereses que pagan los madrileños.

Por su parte, Ahora Madrid ha advertido en su campaña mediática de que el partido de Albert Rivera no ha querido aumentar el gasto social un 24%, tal y como ellos proponían, a lo que Villacís ha replicado que el problema está más en lo que abarca este apartado y no tanto en la cantidad.


Según la portavoz de Ciudadanos, esta cifra incluye un aumento de 27,5% para festejos y 11,7 millones de euros para los proyectos de cooperación y desarrollo en Sudamérica. Para la formación naranja, el Ayuntamiento no tiene ni los activos necesarios como para poder controlar esta cuantía, ni los proyectos concretos a los que quiere apoyar.

Ahora Madrid carga contra Ciudadanos por no apoyar la reducción de IBI

En esta misma campaña mediática, la formación que gobierna en el Consistorio de la capital ha cargado contra Ciudadanos a través de Twitter por no querer reducir el IBI un 100% a las viviendas, aumentar la producción de bienes públicos, aumentar las asistencias a domicilio o bajar los precios en los viveros de empresas para emprendedores.

En este sentido, Begoña Villacís ha recordado que Carmena también quiere subir este impuesto a las grandes superficies, “pero no todas tienen beneficios, como es el caso de algunos hoteles del centro de Madrid”. En la misma línea defensiva, la portavoz del Ayuntamiento ha criticado la partida de 3 millones de euros prevista por Ahora Madrid para la compra de participaciones de pequeñas empresas, sin especificar los criterios que estas deben tener.

Y una vez más, Villacís ha subrayado que las propuestas están “poco definidas” y generalmente tiene por objetivo beneficiar “a los suyos”. Como ejemplo, ha señalado que el gasto de cultura pretende ser aumentado un 80%, y dentro de este se contemplan ayudas al Teatro Ateneo de Madrid (donde Podemos ha celebrado algunos de sus actos de campaña) pero no para la Fábrica de Tapices, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar, según la representante de Ciudadanos.

Villacís acusa a Carmena de intentar privatizar los servicios del Ayuntamiento

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño ha acusado al equipo de Manuela Carmena de intentar privatizar los estudios y los trabajos técnicos municipales. Begoña Villacís ha denunciado a ElBoletin.com que Ahora Madrid ha previsto una partida en los presupuestos de 2016 para contratar a compañías externas que realicen estos servicios.

“Es lo más populista que he visto en mi vida”, ha protestado Villacís, explicando que actualmente hay numerosos funcionarios o eventuales del Ayuntamiento que ya están cobrando un salario y que están a la espera de que se les asigne una función, por lo que no considera necesario recurrir a empresas privadas para ello.

Asimismo, ha criticado que los fondos territoriales de Carmena, que pretenden proteger a los barrios más desfavorecidos, están distribuidos según el mapa de votantes. Es decir, los presupuestos aumentan para aquellas zonas ‘amigas’ de la formación.

Más información