Más de 500 ONGs y plataformas de la sociedad civil ‘ponen nota’ a los partidos

Elecciones Generales

Más de 500 ONGs y plataformas de la sociedad civil ‘ponen nota’ a los partidos

Papeletas electorales

Podemos y Unidad Popular obtienen las mejores notas según sus programas, aunque la plataforma continúa interpelando a los principales líderes para reclamar medidas de igualdad social. Más de 500 organizaciones y movimientos de la sociedad civil entre las que se encuentran Oxfam Intermon, Médicos del Mundo o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han decidido ponerle nota a los programas de los principales partidos que concurren a las elecciones generales. Agrupadas en redes y plataformas, los grupos analizan los compromisos de PP, Podemos, Ciudadanos, PSOE y Unidad Popular-IU y UPyD, en base a sus medidas programáticas y a las declaraciones públicas de sus líderes. El objetivo de la iniciativa, recogida en la web Poletika.org: reclamar medidas por “una sociedad más justa y menos desigual” en el ámbito de la sanidad, la educación, los salarios, la fiscalidad o el medio ambiente, entre otros temas.

Según las puntuaciones sobre los programas electorales, el PSOE se queda con la mejor nota en desarrollo y gestión de los conflictos internacionales, seguido de Podemos en el primer caso y de Unidad Popular en el segundo. El partido liderado por Pablo Iglesias gana en protección social, participación, fiscalidad, sanidad (en el que obtiene, junto al partido de Alberto Garzón, un sobresaliente) y en infancia. Sin embargo, ha sido calificado con un 4 en el apartado “salarios” y un 2,5 en conflictos internacionales.

Otro alumno aventajado es Unidad Popular: la candidatura que acoge a IU obtiene sobresalientes en sanidad y educación -en esta última materia alcanza un 9,6-, se lleva un 8,3 en salarios y aprueba en infancia, conflictos internacionales y cambio climático. Las promesas de Garzón se ganan un suspenso alto en protección social, desarrollo y participación, y roza, con un 4,9, el aprobado en fiscalidad.

Ciudadanos solo es líder en un apartado: ha ‘sacado’ un 6 en el examen de cambio climático. Pero suspende en el resto de apartados, según el análisis de sus propuestas a cargo de la plataforma.

El Partido Popular no tiene calificaciones, puesto que su programa electoral aún no ha sido publicado íntegramente, y UPyD no logra aprobar ninguna materia.

Pero más allá de los programas, la plataforma ha analizado las promesas verbales o recogidas por los medios en declaraciones públicas de los 6 líderes y sus equipos, a los que han interpelado a lo largo de toda la jornada a través de las redes sociales, solicitándoles mejoras en los apartados que consideran necesarios para una mayor igualdad social.

Más información