Méndez de Vigo admite que aún no “le casa” al Gobierno bajar el IVA cultural

Educación

Méndez de Vigo admite que aún no “le casa” al Gobierno bajar el IVA cultural

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

El ministro afirma que la asistencia de público a cines y teatros está como nunca porque la gente tiene más dinero para ir a espectáculos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en la COPE que derogar la LOMCE, como están anunciando muchos partidos de la oposición, es una “mala idea”. Señala que “la ley actual se podrá modificar, reformar, pero que el propósito sea derogar lo que hay es una mala idea”, añadiendo que “la normalidad es certidumbre, y es una buena cosa.”

Cree el ministro que es factible alcanzar un pacto educativo, del que todo el mundo habla, y piensa es posible dejar fuera la educación del debate político es bueno y también colocar la educación en el centro de un gran debate nacional. “Si conseguimos hacer un pacto educativo, que no es imposible, haremos un buen servicio al país”, señaló

También habló de la posibilidad de evaluar a los profesores. “Tenemos que ver un sistema de evaluación de lo docentes que sea objetivo”, aclarando que “incentivar es buena cosa no hay que esperar al reino de los cielos a que se premie a los buenos y a los malos” y explicó que “la comunidad docente tiene que estar implicada en este proceso”.

También le preguntaron sobre el IVA cultural. Insiste Méndez de Vigo en que el IVA cultura no existe y aclara que la industria cultural se le aplica tres IVA: el superrerreducido, del 4% a libros y publicaciones, el 10% al resto y el 21% para la entrada de cines y espectáculos, señalando que “se refiere todo el mundo a este.”

Sobre ese último tipo de IVA asegura el ministro: “Queremos bajarlo y nos gustará bajarlo”, añadiendo que está en el ADN del PP “pero tenemos que cumplir con unos objetivos de Bruselas y nos ha casado en esta ocasión”, puntualizado que un partido responsable sabe que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Lo haremos, se lo he dicho al sector y le he dicho que tenga confianza”.

A continuación, el titular de Cultura dice que “la cuestión no es el IVA es que ha mejorado la situación económica, la gente cuando tiene más dinero va a los espectáculos y dice que la asistencia a espectáculos en España “está como nunca”.

Más información