Renfe licita la compra de 30 trenes AVE y su mantenimiento por tres décadas en un solo paquete

Fomento

Renfe licita la compra de 30 trenes AVE y su mantenimiento por tres décadas en un solo paquete

Trenes del AVE

Fomento compromete 2.642 millones, más del 25% del presupuesto de inversiones del Ministerio, en una súper compra que deja fabricación y mantenimiento en manos de una sola empresa. Tal como había anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la licitación de una compra de hasta 30 trenes de Alta Velocidad y su mantenimiento durante los próximos los próximos 30 años, prorrogables a diez más. Fomento replantea así su método de licitación, al unir fabricación y mantenimiento en un mismo contrato y al alargar el periodo por el que el adjudicatario se hace con estos últimos trabajos. Anteriormente el mantenimiento se contrataba por 7 o 14 años, y de forma independiente a la compra de los trenes.

La compra se efectúa mediante un solo contrato a cargo de una una sola empresa, por un precio de salida de 2.642 millones de euros. Sin embargo, el servicio está dividido en dos lotes: en un primer momento se adquieren 15 trenes “y mantenimiento integral durante treinta años, con opción de compra de hasta 15 trenes más y su mantenimiento integral durante treinta años con posibilidad de prórroga por diez años adicionales”, según el anuncio del contrato público.

A tenor de las declaraciones de la ministra recogidas por El País hace una semana, el contrato será adjudicado durante el próximo mes de mayo, después de lo cual se empezarán a fabricar los primeros 15 trenes. Renfe tendrá hasta 2025 para reclamar la compra de los otros 15, y el mantenimiento de ambos podría prorrogarse una década más.

Según la titular de Fomento, la unión de fabricación y mantenimiento en un mismo contrato promoverá una mayor rentabilidad a largo plazo: la empresa deberá velar por mantener el mejor servicio durante todo el periodo, argumentó la ministra, y no solo atender a ofrecer el mejor precio en la licitación.

Se trata de una compra que compromete más del 25% del presupuesto anual de inversión del Ministerio de Fomento, y que hará que Renfe cuente, en una década con más de 240 trenes que circulan a 250 kilómetros/hora o más.

Más información