Ciudadanos quiere bajar el IVA cultural y acabar con las ayudas directas al cine

Elecciones Generales

Ciudadanos quiere bajar el IVA cultural y acabar con las ayudas directas al cine

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera incluye en su programa electoral la reducción del gravamen a los productos culturales del 21% actual al 7%. Ciudadanos ha presentado hoy domingo en Barcelona el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre. Entre sus promesas, el partido de Albert Rivera aboga por bajar el IVA cultural del 21% al 7%. El partido naranja quiere limitar a dos los tipos de IVA: uno general del 18% y otro reducido del 7% en el que estarían los bienes de primera necesidad, los productos culturales o la hostelería.

Asimismo, según la SER, los de Rivera también proponen acabar con las subvenciones directas a la industria cinematográfica al entender que las ayudas gestionadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) han sido una enorme fuente de fraude. La rebaja del impuesto sobre IVA saldría del cierre del senado, que Ciudadanos ha cifrado en 50 millones de euros.

En el programa con el que la formación naranja se presenta a los comicios generales también hay un ‘hueco’ para Radio Televisión Española (RTVE).

En concreto, se propone cambiar el método de elección del presidente del ente público, que ahora se elige por mayoría absoluta tras propuesta del Ejecutivo. Ciudadanos plantea abrir un concurso público de candidatos, que serán evaluados por una comisión de expertos que propondrán una terna al Parlamento. El nuevo presidente sería elegido por una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Más información